Patrícia Esteve: ‘He cambiado la alimentación, practico mucho deporte y llevo una vida sana’

Patricia Esteve hace ocho años que convive con la esclerosis múltiple y el pasado mes de febrero descubrió que también es celíaca. Es una firme defensora de la vida sana y del deporte: practica la mayoría de disciplinas que se realizan en el gimnasio. En la siguiente entrevista Patricia nos explica su experiencia y nos da su punto de vista sobre el ámbito de la investigación; está convencida de que la esclerosis múltiple finalmente tendrá cura.

¿Cuándo le diagnosticaron EM?

Tenía 29 años, ocho años atrás.

¿Y cómo fue?

En aquel momento trabajaba en el Corte Inglés y una noche, cuando estaba volviendo a casa en metro, después de salir del trabajo, veía doble. Pensé que sería cansancio. La mañana siguiente fui al oculista y me dijo que era un tema de neurología. Cuando me lo dijo… no entendía nada. Pensé que eran palabras mayores. Entonces fui a la consulta de un neurólogo, me hicieron muchas pruebas y finalmente me dijeron que tenía esclerosis múltiple.

¿Qué pasó entonces?

En un primer momento, debido al impacto, me hice la pregunta de “por qué a mí”. Pero enseguida pensé que me había tocado y que tenía que superarlo. De todos modos, al principio me lo quedé todo para mí misma.

¿No se lo dijo a nadie?

A mis padres y a mi familia sí que se lo dije. Y a los amigos, inicialmente sólo a los más cercanos.

¿Cómo lo lleva?

Tengas lo que tengas hay que afrontarlo y superarlo. Hay gente que dice: “Tengo esclerosis múltiple y no podré hacer eso, ni aquello, ni lo otro”. Yo pienso lo contrario. Digo que me ha tocado la esclerosis múltiple y que podré hacer lo que quiera y más. Practico yoga, pilates, taichi… supongo que todo eso ha influido en mi manera de pensar.

¿Por qué lo dice?

Yo padezco esclerosis múltiple pero hay gente que tiene enfermedades peores. Mi enfermedad es pasajera porqué sé que existe mucha investigación y que se están buscando soluciones. Es evidente que la esclerosis múltiple me ha hecho pasar momentos difíciles, pero son momentos que se tienen que pasar y lo mejor es no pensar mucho en ello. Además, sé que no me voy a morir de esclerosis múltiple y que no se contagia. Por lo tanto, lo asumo y vivo la vida.

A usted el deporte le ha ido bien.

El deporte va de maravilla. Desde que me diagnosticaron EM he perdido 9 quilos.

¿Después del diagnóstico dejó de trabajar?

Yo me encontraba bien; el único problema era que cuando salía del trabajo veía doble pero no por eso dejé mi empleo. Al cabo de un tiempo pedí un año de excedencia y fui a vivir temporalmente a la Rioja con mi pareja para comprobar si la vida en un pueblo me iba bien. La verdad es que este tiempo me fue muy bien para pensar, para encontrarme a mí misma, para pasear, para ir en bicicleta y para hacer vida sana. Pero yo soy de ciudad y al cabo de un año volví a Barcelona y empecé a hacer gimnasia de nuevo.

¿Había hecho gimnasia antes?

Sí, pero desde el 2010 voy al gimnasio cada día, incluso los fines de semana. Hay que seguir el ritmo que nos marque el cuerpo pero sin parar.

¿Y qué hace en el gimnasio?

Hago de todo: pilates, yoga, spinning, natación, aquagym, taichi…

¿Cómo se encuentra normalmente: bien o cansada?

Cansada no; al contrario, tengo más ganas de hacer deporte. Es como una droga sana. Y también hay que tener en cuenta la comida: hay que comer sano para estar bien de salud.

Por lo tanto, ha cambiado su dieta.

Soy celíaca. Me lo diagnosticaron el pasado mes de febrero y por lo tanto, he tenido que cambiar la alimentación. Pero practico mucho deporte y hago vida sana, tengo muchas relaciones sociales, hago salidas… con la familia, los amigos… Hago de todo.

¿Busca empleo?

Sí, y como me gusta la fotografía estoy buscando trabajo de fotógrafa. Si no encuentro de eso, pues haré de peluquera, maquilladora, dependienta… Lo que salga.

Y ahora que está buscando empleo, ¿cuenta que tiene esclerosis múltiple?

No. Yo tengo lo que tengo y es mi problema. Si tuviera que ir al médico lo explicaría.

¿Sus amigos ahora ya lo saben?

Sí, y se sorprenden mucho porque soy joven, muy activa y me ven muy bien.

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!