Painsomnia, la incapacidad de dormir o descansar debido al dolor en el cuerpo

La fatiga es uno de los síntomas más habituales en pacientes con esclerosis múltiple. La painsomnia o dolor en el cuerpo o dolor de brazos al dormir, afecta a muchas personas con enfermedades crónicas y puede hacer de la fatiga algo más insoportable

Muchas personas con EM tienen la fatiga como síntoma de la enfermedad. Además, muchas de ellas intentan dormir para descansar y recuperarse del dolor, pero les es imposible. La painsomnia consiste precisamente en la imposibilidad de dormir, descansar o sentirse cómodo debido al dolor en el  cuerpo. Afecta a muchas personas con enfermedades crónicas y puede hacer incrementar todavía más los efectos de la fatiga.
Estirarse en la cama para intentar descansar no suele funcionar en personas con este tipo de dolor. La sensación es parecida al dolor que sufre una persona expuesta a un día duro de esfuerzo físico. No es posible cerrar los ojos y olvidarse de las molestias. Además, es una sensación que se acumulará a la fatiga del día siguiente. Para aquellas personas que sufren fatiga con normalidad parece un cruel castigo el hecho de no ser capaces de dormir.

Diferentes tipos de dolor de brazos al dormir

Para muchos, el dolor en el cuerpo es como una sensación de quemazón. Otros tienen dolores punzantes, entumecimientos e incluso una sensación de hormigueo. A veces puede ser una reacción en el cuerpo que no duele por sí misma pero que poco a poco puede llegar a ser más incómoda. Los espasmos y el dolor de huesos en la cama también pueden dificultar la facilidad para dormir.

¿Cómo mejorar el dolor de cuerpo al dormir?

La gente intenta hacer todo lo que puede para evitar la painsomnia, aunque ninguno de los métodos es absolutamente efectivo. Algunas personas utilizan medicación para no sentir dolor de brazos al dormir o espasmos. Otros confían en la marihuana medicinal o en medicamentos con o sin receta para dormir. Las posibles consecuencias de la toma de estos productos pueden ser efectos secundarios no deseados y una sensación de aturdimiento al día siguiente. De todos modos, siempre hay que consultar con el equipo sanitario antes de empezar cualquier tratamiento para mitigar el dolor en el cuerpo al dormir.
 
Acceso a los documentos originales:

16 comentarios

  1. Luis dice:

    Hola mi nombre es Luis, sufro algo parecido a la painsomnia, me ha tratado nuerologo, y no padezco EM, podría ser fibromialgia?, Tengo 58 años, me duele el cuerpo por la noche cuando duermo, no me permite una buena calidad de sueño, cuando me levanto, estoy activo y me duele mucho menos. Q puede ser. Saludos

    1. Fundació Esclerosis Múltiple dice:

      Luis,

      A veces hay síntomas que pueden tener diferentes causas y eso hace que el proceso diagnóstico lleve tiempo o haya que realizar diferentes pruebas. Es importante plantear todas las dudas que tengamos al neurólogo ya que es el profesional que dispone de todo nuestro historial y pruebas realizadas y es quien mejor nos puede orientar.

      Un saludo,

  2. Allison dice:

    Hola, tengo un amigo que me dice que en la noche todos los días le duele el cuerpo y le da malestares y que no lo deja dormir, estube investigando un poco pero no doy con la información si alguien sabe de qué se trata de lo agradezco, bonito fin de semana

    1. Fundació Esclerosis Múltiple dice:

      Hola Allison,

      En el caso que nos explicas, es importante que tu amigo acuda a su servicio médico de referencia y explique las molestias que está teniendo para que los profesionales puedan valorar la causa y el posible plan terapéutico.

      Un saludo,

  3. Jean Paulino Allcca Rojas dice:

    Hola, empecé la noche con un dolor muy fuerte e intenso a la hora de acostarme en los hombros con sensación de dolor en los huesos, me retuerso de dolor cuando estoy acostado.. son demasiado fuertes el dolor. Y cuando me levanto y me siento. Se va el dolor en los hombros, pero está ay presente el dolor en los huesos, hoy no pude dormir me levantaba cada momento para no sentir dolor..que me estará pasando, nunca antes me pasó y fue que presencie ese dolor muy intenso.. y que no se a ido! Gracias

    1. Fundació Esclerosis Múltiple dice:

      Hola Jean Paulino,

      es importante que puedas informar a tu médico de referencia sobre este síntoma para que pueda valorar la situación y el plan terapéutico más adecuado en tu caso.

      Un saludo,

  4. Alejandro maldonado dice:

    Hola trabajo de noche en las mañanas al dormir al respirar siento punzada al lado izquierdo Aceves siento poco sueño hasta 2 horas más aprox y quedó z y fatiga aveces

    1. Fundació Esclerosis Múltiple dice:

      Hola Alejandro,

      es importante que puedas informar a tu médico de referencia tanto de tu situación laboral como de los síntomas que presentas para que pueda valorarlo y considerar si es necesario realizar algún tipo de actuación terapéutica.

      Un saludo,

  5. Natalia dice:

    Hola, yo presento hormigueos como COSQUILLAS en piernas y brazos solo al “dormir”, por más que este es cama hecha todo el día “no me dan”, pero si me duermo si me dan. Eso me tiene con mucho estrés porque no me deja dormir. Por qué podría ser?

    1. Fundació Esclerosi Múltiple dice:

      Hola Natalia,

      tal y como comentamos en el artículo puede ser un síntoma relacionado con la EM. Es importante que puedas informar a tu médico de referencia sobre este síntoma para que pueda valorar la situación y, si es necesario, el plan terapéutico más adecuado en tu caso.

      Un saludo,

  6. Helen dice:

    Hola, yo llevo dos meses con dolor en el cuerpo esa sensación de dolor y malestar como cuando tienes gripe, pero no tengo, el dolor del cuerpo es más fuerte a lo que me acuesto a dormir, pero me levanto varias veces en la noche por el dolor ya que si me muevo en la cama es más fuerte el dolor en la espalda, no siento cansancio pero el dolor si es fuerte, he tomado nolotil en varias ocasiones cuando ya no aguanto más y si me calma un poco, cabe mencionar que soy alérgica a los Aines.

    1. Fundació Esclerosi Múltiple dice:

      Hola Helen,

      el dolor puede ser un síntoma relacionado con la EM, aunque no necesariamente es la causa. Es importante que puedas informar a tu médico de referencia para que pueda valorar la situación y, si es necesario, el plan terapéutico más adecuado en tu caso.

      Un saludo,

  7. selva dice:

    Buenos días!!! hace mas de un año que sufro de dolor corporal, me han realizado estudios y dicen que una lesión lumbar es la causante, ahora empecé con dolores e mis manos y sin tener golpes, no puedo dormir ni darme vueltas en la cama. ya hice 3 veces tratamiento con inyectables y ya no quieren que lo haga una cuarta vez.Me han dado pregabalina pero aun no tengo diagnostico de fibromialgia. Me aconsejaron ver a un reumatologo, asi que voy de medico en medico sin un diagnostico.

    1. Fundació Esclerosi Múltiple dice:

      Hola Selva,

      a veces hay síntomas que pueden ser producidos por múltiples causas y el proceso de valoración hasta precisar el diagnóstico puede demorarse. Es importante que la comunicación con el equipo médico sea abierta y fluida y, a la vez, confiar en su criterio como especialistas.

      Un saludo,

      1. selva dice:

        Muchas gracias por su atención.

  8. Mildtedt Quintero dice:

    Buenas noches, estoy algo preocupada mi hija de 10 se despierta por las noches maximo 10 veces por noches ultimamente no responde a mi llamadohacr un sonido como que le duele algo aprieta los dientes y cuando le pregunto que le sucede me dice que le duele todo el cuerpo y luego vuelve a dormir y se repite toda la noche algunas veces recuerda el episodio otras no, si le da durante el dia es casi igual el episodio.. esto a ido empeorando antes solo despertaba una o dos veces ahora 10 veces y no se que hacer ya la atendio neurologa descartaron convulsión estamos con endocrinos, tambien esperando u estudio de sueño lo ultimo es que la refirieron a psiquiatria y le enviaron un antidepresivo estoy muy angustiada

Comments are closed.

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!