Nuevo local de la FEM en las comarcas gerundenses

El nuevo local de la FEM está situado en Salt y ofrecerá apoyo a las personas con esclerosis múltiple y sus familias de las comarcas gerundenses

Noves dependències de la FEM a Salt
Noves dependències de la FEM a comarques de Girona

La Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) estrena local en Salt. El nuevo espacio ofrecerá apoyo a las personas con esclerosis múltiple y sus familias en las comarcas gerundenses. Las instalaciones están cerca del Hospital Santa Caterina. Desde aquí, la FEM inicia un nuevo proyecto, que debe complementar los servicios ya existentes.

Punto de encuentro  

El nuevo local de la FEM debe ser un punto de encuentro. Desde las nuevas instalaciones, la trabajadora social ofrecerá información sobre los recursos existentes, ayudas, así como asesoramiento legal, laboral y de formación. También hará el acompañamiento necesario para el empoderamiento de la persona con EM. El objetivo es potenciar también su capacidad de decisión. Igualmente, actuará como nexo entre los diferentes servicios de las comarcas gerundenses. 

El espacio de Salt hará posible la organización de talleres, formación y actividades para la mejora del bienestar como yoga, marcha nórdica, o pilates. Desde Salt también se coordinarán las actividades de sensibilización de la EM de toda la zona de Girona.

Un estudio liderado por la FEM evidencia la necesidad de un centro de atención integral

 El nuevo espacio nace a raíz del estudio que la Fundación Esclerosis Múltiple puso en marcha en 2019 para detectar las necesidades sociosanitarias y las demandas de las personas con esclerosis múltiple y su entorno familiar y ofrecer los servicios más adecuados para mejorar su calidad de vida.

A consecuencia del estudio, se puso de manifiesto que las necesidades son más latentes en el período en el que las personas que viven con esclerosis múltiple finalizan su período de neurorrehabilitación en el Instituto de Asistencia Sanitaria. Concretamente, es la etapa en la que las personas con EM y su entorno familiar se encuentran sin recursos que den respuesta a las diferentes necesidades en el ámbito del mantenimiento físico, emocional y en el autocuidado.

Por otro lado, en lo que se refiere a las familias, las principales necesidades detectadas son la formación y apoyo, especialmente en momentos críticos como el diagnóstico y el período de transición hacia nuevas etapas de la EM. En este sentido, los familiares reclaman asesoramiento sobre ayudas, temas legales y fiscales y ley de dependencia, así como una formación específica de cuidados.

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!