Novedades en el tratamiento de la EM y síntomas invisibles

Existen 3 nuevos tratamientos para la EM y para el 2023 hay 5 ensayos clínicos que están en la última fase y que pueden suponer un cambio substancial en la esclerosis múltiple

La Fundación Esclerosis Múltiple y el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) han organizado con motivo del Día Nacional de la EM una sesión informativa sobre nuevos tratamientos y sintomatología invisible.

El doctor Xavier Montalban, jefe de Neurología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y director del Cemcat, explicó durante la sesión las principales novedades en tratamientos.

El doctor anunció que en 2023 deben salir los resultados de ensayos clínicos en fase III de 5 estudios, que pueden cambiar el paradigma de la esclerosis múltiple.

Nuevos tratamientos

Hay 2 medicamentos nuevos: ponesimod y ozanimod. Ambos son fármacos orales moduladores de unas proteínas que están presentes en diferentes células, que secuestran los linfocitos dentro de los ganglios linfáticos y esto hace que no puedan entrar en el sistema nervioso central y no puedan atacar la mielina. Hasta ahora, ya existían medicamentos en esa línea. Sin embargo, los nuevos fármacos tienen mayor comodidad de administración, más selectividades y más tolerancia.

El doctor Montalban destacó que se trata de medicamentos de primera línea para personas que recientemente se han diagnosticado. Así, evidenció el cambio que esto supone, puesto que hasta ahora estos tratamientos eran de segunda línea.

Existe un tercer tratamiento nuevo: el ofatumumab. Es un fármaco inyectable vía subcutánea. Se trata de un anticuerpo monoclonal que reduce el número y función de los linfocitos B y que se ha demostrado muy eficaz.

Genes relacionados con la gravedad de la EM

Existen 200 genes relacionados con la esclerosis múltiple. Ahora, por primera vez, se han identificado genes relacionados con la gravedad de la esclerosis múltiple. Esto permitirá ver cómo actúan e identificar dianas terapéuticas para intentar modificar la evolución de la EM.

Virus Epstein-Barr

Las personas con esclerosis múltiple se han contagiado previamente con el virus de Epstein-Barr (VEB), pero este virus afecta también a la mayor parte de la sociedad que no tiene esclerosis múltiple. Por eso el VEB no causa por sí solo la EM, sino que también existen otros factores. Entre estos indicadores hay de ambientales –tabaquismo, sobrepeso en la adolescencia y falta de vitamina D – además de la carga genética. La combinación de estos componentes sí podría explicar la EM. El doctor Montalban afirmó que la investigación en este virus abre una “ventana de oportunidades” porque abre la puerta a una vacuna de prevención del VEB.

Los síntomas de la esclerosis múltiple

La sesión finalizó con una mesa redonda sobre los síntomas de la esclerosis múltiple. La mesa redonda, que moderó a la directora de la FEM, Rosa Masriera, se centró sobre los síntomas invisibles como la fatiga y la depresión.

En la mesa participó Silvia Pariente, que tiene EM, y relató cómo convive con la fatiga. “He descubierto que se pueden hacer muchas cosas cansada”, dijo. También tomaron parte la terapeuta ocupacional del Cemcat, Helena Llorente, quien explicó algunas estrategias para combatir la fatiga, y la neuropsicóloga, Dra. María Jesús Arévalo.

La neuropsicóloga detalló la forma de trabajar de la FEM y el Cemcat, en la que se realiza una entrevista individual a la persona para establecer un plan de trabajo. En el caso de la depresión, dijo que a veces es necesario un apoyo psicológico muy centrado en la esclerosis múltiple. En los casos más graves también se trabaja coordinadamente con psiquiatría.

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!