Nocturia y esclerosis múltiple: el despertar por las noches para orinar

La nocturia o nicturia, la necesidad de despertarse en medio de la noche varias veces para ir al baño, es frecuente en la esclerosis múltiple y puede convertirse en una molestia importante.

Uno de los trastornos que puede causar la esclerosis múltiple son los problemas relacionados con ir al baño: sobre un 84% de personas con EM tiene alteraciones urinarias en mayor o menor medida en alguna fase de la enfermedad. Una de esas alteraciones es la nicturia (o nocturia).

 

¿Qué es la nocturia o nicturia?

La nicturia es la necesidad de levantarse por las noches, durante las horas de sueño, para ir al baño a orinar. Si bien levantarse una vez o de tanto en tanto es normal, cuando la frecuencia de ir al baño aumenta y se da dos o más veces en una misma noche, es indicativo de que podría haber algún problema.

Este problema de salud no es exclusivo de la esclerosis múltiple, pero puede estar relacionado con otros síntomas o agravar otros ya existentes, como los trastornos del sueño o la fatiga. También puede repercutir en la rutina de la persona con EM y llegar a ser muy molesto, perjudicando su calidad de vida.

 

¿Qué causa la nicturia en la esclerosis múltiple?

En condiciones normales, cuando la vejiga se llena de orina, se envían señales a la médula espinal y luego al cerebro para que se provoquen las ganas de ir al baño. No obstante, uno de los efectos que puede tener la esclerosis múltiple es que esta transmisión quede dañada y las señales no se envíen correctamente.

Las personas con esclerosis múltiple tienen más posibilidades de experimentar nicturia si durante el día tienen que ir al baño a menudo o si, por el contrario, tienen dificultades para orinar. Además, hay otros factores que pueden influir en la nicturia:

  • Edad: las personas mayores suelen tener más necesidad de orinar por la noche o tener problemas de salud que influyan en las ganas de ir al baño.
  • Sexo: en los hombres, una próstata aumentada puede provocar que la vejiga no se vacíe del todo. En las mujeres, la menopausia puede provocar cambios en la zona urinaria y más necesidad de orinar.
  • Medicamentos: algunos fármacos aumentan la frecuencia de las ganas de orinar, por lo que conviene consultar a un profesional sanitario al respecto.
  • Infecciones urinarias: estas infecciones, además de provocar las ganas de ir al baño por la noche, pueden crear escozor al orinar, cambio de color y olor de la orina o incluso fiebre.
  • Ingesta de bebidas: si se toma mucho líquido antes de ir a la cama, es más probable tener nicturia. En estos casos se recomienda, además, evitar la cafeína y el alcohol.

 

¿Cómo se puede tratar la nicturia?

Ante este problema, es conveniente consultar con nuestro profesional sanitario de referencia para que pueda ayudarnos a identificar la causa y encontrar un tratamiento adecuado. Aunque la nicturia, o la incontinencia en general, puede ser un tema incómodo para algunas personas, no deberíamos sentir vergüenza y lo mejor es hablar con honestidad en las visitas al médico.

Los tratamientos para la nicturia pueden incluir fisioterapia (como ejercicios del suelo pélvico) o medicamentos para reducir la necesidad de ir al baño con frecuencia, y así reducir las interrupciones nocturnas. No obstante, la prescripción de medicamentos o no suele depender de la edad de la persona y la existencia de otras enfermedades como la diabetes.

Consejos para reducir la nicturia

Algunas medidas de cambio de hábitos pueden ser útiles para mejorar la nicturia u otros problemas de incontinencia. Estos son algunos ejemplos:

  • Planear el acto de orinar: procurar ir al baño de forma consciente cada 2-3 horas ayuda a vaciar la vejiga y evitar las interrupciones nocturnas.
  • Reducir la ingesta de líquidos antes de dormir: aunque es importante mantenerse hidratado durante el día, evitar beber en exceso antes de las horas de dormir puede ayudar con la nicturia.
  • Beber menos bebidas con cafeína: el té, el café u otras bebidas pueden irritar la vejiga y contribuir a la incontinencia y al despertar nocturno.
  • Identificar bien el problema: a veces, el causante de las interrupciones del sueño puede ser otro. La ansiedad, la depresión, el dolor o los espasmos son algunos de los síntomas de la esclerosis múltiple que también contribuyen a los problemas para dormir.

 

Referencias

Nocturia. MS Trust. Disponible en: https://mstrust.org.uk/a-z/nocturia#:~:text=Nocturia%20is%20the%20need%20to,difficulty%20emptying%20your%20bladder%20completely.

Bladder Problems. National Multiple Sclerosis Society. Disponible en: https://www.nationalmssociety.org/Symptoms-Diagnosis/MS-Symptoms/Bladder-Dysfunction

Urinary Dysfunction & MS. Managing specific issues. National Multiple Sclerosis Society. Disponible en: https://www.nationalmssociety.org/NationalMSSociety/media/MSNationalFiles/Brochures/Brochure-Urinary-Dysfunction-and-MS.pdf

Nicturia. Cleveland Clinic. Disponible en: https://www.clevelandclinic.org/health/shic/html/s14510.asp

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!