Falsos mitos y verdades sobre la esclerosis múltiple

No hay tratamientos efectivos para la esclerosis múltiple, es seguro terminar en una silla de ruedas… Siguen existiendo muchos falsos mitos sobre la EM que pueden distorsionar la idea de la enfermedad.

La esclerosis múltiple, a día de hoy, continúa siendo una enfermedad desconocida para gran parte de la población. Esta falta de información lleva a la concepción de muchos falsos mitos e ideas erróneas que pueden distorsionar cómo es realmente convivir con la EM, tanto en personas recién diagnosticadas como para la población general.

La información es poder, y desmontar las falsas concepciones sobre la esclerosis múltiple ayuda a las personas diagnosticadas a tener una mayor calidad de vida. En esta infografía, mostramos algunos mitos comunes sobre la EM para ayudar a romper el desconocimiento sobre la enfermedad.

[Transcripción]

FALSOS MITOS Y VERDADES DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE 

“No hay tratamientos efectivos para la EM”

Aunque actualmente no hay cura para la EM, existen tratamientos efectivos para la enfermedad y para combatir sus síntomas.

“No deberías tener hijos si tienes EM”

La investigación médica demuestra que las personas con EM tienen hijos sanos. El embarazo y el parto no empeoran la EM.

“Tener un brote significa que la medicación ya no es efectiva”

Actualmente, ningún tratamiento es 100% efectivo. La mayoría de personas con EM tiene brotes a lo largo de la enfermedad y no todos son severos.

“Todo el mundo con EM termina en una silla de ruedas”

Con el tiempo algunas personas pueden necesitar ayudas como bastones para caminar, pero afirmar que todas las personas con EM usarán silla de ruedas es falso.

“La EM es una enfermedad terminal”

La esperanza de vida de una persona con EM es casi tan larga como las del resto de la población y la mayoría de muertes son por complicaciones que también son las principales causas de muerte en personas sin EM.

“Los síntomas de la EM son solo físicos”

Más de la mitad de personas con EM tienen alteraciones cognitivas que afectan la memoria, la comunicación, la atención o la capacidad de concentración.

“La EM es contagiosa”

Las causas exactas de la EM no se conocen, pero se cree que se debe a una combinación de factores genéticos y ambientales, así como al impacto de determinados estilos de vida.

“La EM es igual para todos”

La progresión y los síntomas varían de una persona a otra. Hay una amplia gama de síntomas y tanto la enfermedad como su evolución pueden ser muy diferentes en cada caso.

La FEM y las asociaciones de esclerosis múltiple a nivel global trabajamos arduamente para promover y educar sobre la enfermedad y sus efectos. Intentamos que la sociedad entienda la realidad de la esclerosis múltiple. Pero, a pesar de ello, persiste una falta de información, generando falsos mitos erróneos que distorsionan la percepción de la enfermedad. 

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!