Los wearables podrían ayudar a prevenir brotes y a valorar el estado de la EM
Un sistema basado en la tecnología wearable y llamado Quantified Timed Up and Go (QTUG), podría determinar la probabilidad de sufrir brotes de forma más precisa de cómo lo hacen los métodos actuales de detección. Así lo indican algunos estudios que lo han analizado. El sistema, desarrollado por la empresa irlandesa Kinesis, incluye unos sensores que se deben colocar en las piernas y que calculan, mediante un algoritmo, después de unos cuantos pasos, cuál es la probabilidad de brote de la persona con EM y qué factores de su movilidad están produciendo el riesgo.
Así pues, la información recogida por el QTUG, una vez enviada al médico desde el dispositivo mismo, permitiría también valorar el estado general de la esclerosis múltiple. Un estudio reciente que se presentó en la Conferencia Internacional de IEEE, mostró cómo 32 de los 52 parámetros registrados por el QTUG permitían saber con fiabilidad el estado de 21 pacientes con brotes de esclerosis múltiple.
El sistema está basado en la prueba Timed Up and Go, extendida por todo el mundo para detectar brotes, pero incluye un revolucionario algoritmo para analizar y transmitir los datos. Mientras el método actual de TUG tiene una precisión del 58%, y la también popular escala de equilibrio Berg del 65%, un estudio del 2010 sitúa la del QTUG en el 76%.
Debe iniciar sesión para comentar.
¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!
¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!