Los nuevos avances en la personalización del tratamiento de la EM protagonizan el ECTRIMS
Los nuevos avances en la personalización del tratamiento de la esclerosis múltiple centraron el programa del 31 Congreso ECTRIMS, dedicado a la investigación sobre la esclerosis múltiple con 9.000 asistentes de 97 paises, y que se celebró en Barcelona entre el 7 y el 10 de octubre. Más de 500.000 personas en Europa sufren de esclerosis múltiple. En España, la cifra de personas con esta enfermedad es de entre 45.000 y 50.000 personas, 7.000 en Catalunya, y cada año se diagnostican 1.800 casos nuevos.
El ECTRIMS, que preside el doctor Xavier Montalban, es la conferencia internacional más grande del mundo dedicada a la investigación básica y clínica en la esclerosis múltiple. En esta conferencia se tratan los nuevos avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, que junto con la epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes y una causa importante de discapacidad en adultos jóvenes. El coste global de la esclerosis múltiple para los sistemas de salud y de atención social de Europa se estima en 15.000 millones de euros anuales.
Además, según datos presentados en el congreso ECTRIMS la prevalencia de la esclerosis múltiple está en aumento en el mundo. En este sentido, David Miller, presidente del Comité Científico del ECTRIMS ha señalado que los responsables políticos deberían tener en cuenta esta realidad en la planificación de los recursos sanitarios.
Entre los temas claves que se trataron en el ECTRIMS destaca la necesidad de personalizar el tratamiento para cada paciente. El aumento de las terapias disponibles podría facilitar una acción terapéutica verdaderamente individualizada. En el contexo de personalización de tratamientos, la investigación en biomarcadores es una de las áreas más destacadas de esta edición. La atrofia del cerebro y de la medula espinal cervical son unos de los predictores potenciales en este caso de la progresión de la discapacidad y la respuesta al tratamiento en la EM. Otro de los potenciales factores predictivos de la progresión de la enfermedad es la función cognitiva, según un estudio también presentado en el congreso.
Debe iniciar sesión para comentar.
¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!
¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!