Los masajes corporales como terapia para la esclerosis múltiple

La terapia con masajes corporales se utiliza principalmente para relajar los músculos, aliviar la tensión muscular y reducir el estrés, y puede ser beneficiosa para tratar algunos síntomas de la esclerosis múltiple.

Los masajes corporales no son una cura ni tienen ningún efecto en la evolución de la esclerosis múltiple. No obstante, para muchas personas esta técnica puede ser un tratamiento complementario que ayude a aliviar ciertos síntomas de la EM y a mejorar la calidad de vida.

 

La importancia de la terapia de masajes corporales en la esclerosis múltiple

La terapia de masajes es uno de los tratamientos corporales más comunes en todo el mundo y una opción por la que optan muchas personas con EM. De la misma forma en que la esclerosis múltiple varía mucho de una persona a otra, los potenciales beneficios también pueden ser muy diferentes según las características individuales.

En este sentido, se ha observado que los masajes repercuten en la prevención y el alivio de los siguientes síntomas de la EM:

  • Espasticidad: los masajes pueden ser útiles para relajar los músculos y mejorar el abanico de ejercicios de movimiento.
  • Dolor: los masajes pueden reducir la inflamación, mejorar la movilidad de los tejidos y facilitar la relajación, lo que disminuye el dolor. Si una persona con EM tiene dolor, es recomendable que valore los masajes en conjunto con otros tratamientos de fisioterapia.
  • Circulación: si una persona con EM tiene mala circulación, los masajes pueden aumentar el flujo sanguíneo y, así, mejorar este síntoma.
  • Úlceras por presión: los masajes pueden ayudar a prevenir la aparición de úlceras por presión, pero no deben realizarse si se presentan úlceras o áreas enrojecidas por inflamación.
  • Estreñimiento: el masaje abdominal es una técnica de fisioterapia que, aplicada correctamente, ayuda a mejorar el tránsito intestinal y refuerza la musculatura involucrada en el proceso

 

Tipos de masajes: cuáles son más comunes

Al ser una técnica muy antigua, existe una gran variedad de tipos de masajes. El más habitual es el masaje sueco, que combina técnicas manuales tradicionales como movimientos rápidos, profundos, circulares, compresivos, etc. Otros tipos de masaje incluyen:

  • Acupresión o shiatsu: es una técnica con una teoría similar a la acupuntura, en la que un profesional hace presión con los dedos en determinadas partes del cuerpo para estimularlas.
  • Reiki: en esta técnica se utiliza un toque ligero y no invasivo que facilita la relajación Puede realizarse en conjunto con otras técnicas de relajación como la aromaterapia.
  • Técnica de Alexander: consiste en un movimiento consciente del cuerpo para desaprender algunos gestos y posturas que pueden perjudicar al cuerpo.
  • Método Feldenkrais: a través de movimientos suaves y la mejora de la conciencia corporal, se busca reducir la tensión en los músculos y articulaciones.
  • Método Rolfing: esta técnica busca, a través de aplicar una presión profunda, alinear al cuerpo según su eje central y, a partir de ahí, reeducar la postura y el movimiento.

Por otro lado, el baño terapéutico con agua caliente no es recomendable para las personas con esclerosis múltiple, ya que puede agravar algunos síntomas, como la sensación de fatiga o la debilidad de las piernas. En cambio, los baños con agua fría están indicados para reducir la espasticidad.

 

Cuándo pueden ser perjudiciales los masajes corporales

Aunque los masajes pueden ser útiles para aliviar algunos de estos síntomas, siempre se debe consultar al médico o fisioterapeuta antes de someterse a uno, ya que cada persona es diferente y los masajes pueden ser peligrosos y negativos bajo ciertas características. Se recomienda especial precaución en estos casos:

  • Edema: según la causa del edema, es posible que un masaje suave sea útil, por ejemplo, si se debe a la inmovilidad. En el caso de los edemas, se utiliza la técnica de drenaje linfático.
  • Osteoporosis: los masajes pueden ser peligrosos, ya que estas personas tienen los huesos frágiles y son más susceptibles de sufrir fracturas. En el caso de los masajes antiestrés o descontracturantes, tendrían que estar muy mal realizados para tener peligro de fractura.
  • Personas con úlceras o agrandamiento del hígado o del bazo.
  • Personas que sufren lesiones recientes o han sido diagnosticadas de cáncerartritis o enfermedades cardíacas.
  • Mujeres embarazadas: los masajes están contraindicados los tres primeros meses de embarazo. Los siguientes meses se pueden realizar, pero en posición sentada para evitar compresiones abdominales en camilla.
  • Si se tienen hematomas en la zona del masaje, debidos principalmente a las caídas que pueden experimentar las personas con EM.

En el momento de hacerse un masaje corporal es muy importante encontrar a un buen profesional cualificado en las técnicas que se realizarán. Un masaje mal realizado puede tener consecuencias negativas en la salud de las personas, por lo que conviene asegurarse bien de que el profesional cuenta con las competencias para ello.

 

Referencias

MS Massage: Benefits and Safety of Massage for Multiple Sclerosis. Healthline. Disponible en: https://www.healthline.com/health/ms-massage

Massage and Bodywork. National Multiple Sclerosis Society. Disponible en: https://www.nationalmssociety.org/Treating-MS/Complementary-Alternative-Medicines/Massage-and-Body-Work

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!