Los efectos de la música en la esclerosis múltiple

25 ensayos clínicos apoyan la eficacia de las intervenciones musicales para mejorar el estado de ánimo, depresión, calidad de vida, recuperación funcional y capacidades neuromotoras, además de señalar la ausencia de efectos secundarios en la aplicación de dicha terapia.

Los cambios de humor y las depresiones son afecciones comunes en trastornos neuronales, con una tasa de prevalencia que va del 20% al 50% en personas con derrames cerebrales, esclerosis múltiple y Parkinson. Sin embargo, estas condiciones reciben a menudo un tratamiento inferior y afectan de manera negativa a la recuperación funcional, a la adherencia al tratamiento, a la calidad de vida e incluso al riesgo de mortalidad.
 
Hay una gran cantidad de evidencias de los efectos de la musicoterapia. Además, algunas investigaciones analizan la repercusión y efectividad que tiene en los cambios de humor, las emociones, depresiones y actividades diarias.
 

Musicoterapia

Teniendo en cuenta que la música afecta a varias zonas del cerebro relacionadas con las funciones emotivas, motivadoras, cognitivas y motoras, las intervenciones musicales se han usado para incrementar el funcionamiento cognitivo, emocional y neuromotor.
 
En relación con los trastornos neuronales, la musicoterapia puede fomentar una recuperación funcional y mejorar el estado de ánimo, el proceso de socialización, motivación y la depresión. Buena parte de las intervenciones musicales se usan en la práctica clínica, teniendo en cuenta que la mayoría de las actuaciones se basan en una combinación de técnicas de rehabilitación y relacionales. Además, escuchar música parece ser una práctica frecuente en las rehabilitaciones neurológicas.
 
Debido a los posibles efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos usados en depresiones, la musicoterapia y el uso de contenidos musicales puede representar un apoyo válido para reducir los síntomas de depresión, mejorar el estado de ánimo y la adherencia al tratamiento, al mismo tiempo que puede contribuir a una recuperación funcional.
 
Finalmente, se precisa una definición más rigurosa y clara de los enfoques musicales con el objetivo de mejorar la calidad de la investigación en musicoterapia y para enfocarse en el papel específico que las intervenciones musicales tienen en síntomas psicológicos del campo de la neurología.
 
 
Referencia
Effects of music and music therapy on mood in neurological patients. World Journal of Psychiatry, marzo 2015. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4369551/
Revisado por: Sara Navarro Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya (colegiada n.º 23.565)

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!