Lo que sabemos del virus Epstein-Barr y la esclerosis múltiple

No existe una relación causa-efecto entre el virus de Epstein-Barr y la esclerosis múltiple aunque el virus tiene un papel importante en la EM

Esclerosis Múltiple España ha organizado una sesión informativa con los doctores José María Prieto, jefe del servicio de neurología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y Rafael Arroyo, jefe de servicio de neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Hospital Ruber Juan Bravo. Ambos explicaron lo que se sabe hasta ahora sobre las causas de la esclerosis múltiple e hicieron hincapié en la relación entre los virus y la esclerosis múltiple y especialmente entre el virus de Epstein-Barr y la EM.

¿Qué sabemos hasta ahora sobre las causas de la esclerosis múltiple?

El doctor Prieto ha recordado que en los años 70 del pasado siglo investigadores daneses ya relacionaron la esclerosis múltiple con la genética. Según él, este fue un hito importante en el conocimiento de la esclerosis múltiple. El doctor sostiene que las zonas del planeta donde existen más casos de esclerosis múltiple coinciden con las zonas donde hay más dióxido de nitrógeno, más CO₂ y más contaminación lumínica. Esto relacionaría un estilo de vida con la esclerosis múltiple. También recuerda que cada vez se diagnostican más casos de esclerosis múltiple.

José María Prieto deja claro que detrás de la esclerosis múltiple hay factores genéticos y ambientales, a pesar de que aun hoy desconocemos la causa o causas de la EM. En este contexto, el neurólogo afirma que hace ya tiempo que existen estudios que indican que el virus de Epstein-Barr podría tener una relación con la esclerosis múltiple y señala que se puede hablar de una relación del virus de Epstein-Barr con la esclerosis múltiple pero no de una relación causa-efecto.

El virus de Epstein-Barr mayoritario en la sociedad española

La prueba de que no existe una relación de causa-efecto entre el virus de Epstein-Barr y la esclerosis múltiple es que entre el 90 y el 95% de la población española tiene el virus de Epstein-Barr y, en cambio, en Cataluña hay 9.000 personas con EM y 55.000 en todo el Estado español. “Si hubiera una relación de causa-efecto, toda la población tendría EM“, explica el doctor Rafael Arroyo.

El doctor recuerda que hasta ahora se han estudiado muchos virus por su posible relación con la esclerosis múltiple. El virus de Epstein-Barr es uno de los virus estudiados. Se transmite vía saliva, sexual o sanguínea. Una vez que se tiene el virus, no se puede eliminar. Sin embargo, muchas veces el virus no tiene ninguna afectación en la vida de la persona porque se mantiene latente.

Ahora, el estudio liderado por la Escuela de Salud Pública de Harvard y que se ha publicado en la revista Science, descubre que existe una relación entre el virus de Epstein-Barr y el EM, pero a partir de aquí ¿qué más sabemos?

¿Qué más sabemos sobre el virus de Epstein-Barr y  la esclerosis múltiple?

 

  • El virus de Epstein-Barr es una condición importante y necesaria para tener esclerosis múltiple, sin embargo, no es suficiente.
  • Los factores genéticos y ambientales son decisivos en la esclerosis múltiple, aunque hoy todavía no se sabe cómo.
  • El doctor Arroyo explica que el virus de Epstein-Barr tiene unas partículas o partes que podrían equivocar nuestro sistema inmunitario. Esto favorecería el ataque al sistema nervioso central, lo que podría tener relación con la esclerosis múltiple.
  • Actualmente, no existen vacunas para prevenir el virus de Epstein-Barr.
  • La compañía Moderna ha iniciado un estudio para realizar una vacuna contra el virus de Epstein-Barr, que serviría para prevenir la esclerosis múltiple. Los ensayos se encuentran en fase 1 y se desconoce si este estudio llegará a buen puerto. En cualquier caso, una investigación de estas características necesita entre 12 y 13 años desde que empieza hasta que llega la vacuna.
  • Rafael Arroyo detalla que existe otra hipótesis de trabajo que sería intentar desactivar el virus de Epstein-Barr de nuestro cuerpo.

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!