El director del Cemcat, doctor Xavier Montalban, ve un futuro esperanzador para la EM y se ha atrevido a predecir cómo se podría situar la esclerosis múltiple, una enfermedad de la que aún no sabemos la causa, dentro de 10 años, en una jornada en la que también ha participado la directora de la FEM, Rosa Masriera.
El doctor Xavier Montalban ha recordado que en los últimos años los avances en esclerosis múltiple han sido extraordinarios y lo ha ejemplificado en el diagnóstico. En los años 90, el diagnóstico de la EM podía tardar 10 años y hoy es casi inmediato.
También se ha producido un avance importante con los tratamientos. Se ha pasado de no tener tratamientos a poder elegir entre 14, en el caso de la EM Remitente-Recurrente.
Otro cambio ha sido la prevalencia y la incidencia de la enfermedad. Hoy se diagnostican más casos de EM. En España se calcula que hay entre 130 y 140 personas con esclerosis múltiple por cada 100.000 habitantes. Según el doctor, sin embargo, el aumento del diagnóstico de la enfermedad no se produce únicamente en los países desarrollados sino que también se ha detectado un incremento en países en vías de desarrollo, donde tradicinalment los índices de esclerosis múltiple eran más bajos.
Durante este tiempo también ha cambiado el perfil de las personas con EM: sigue siendo una mujer de entre 20 y 40 años, pero la edad se va alargando hasta 45.
Uno de los cambios importantes en los últimos años es el papel de la persona con EM, que ha pasado de tener un rol pasivo a decidir junto con el neurólogo el tratamiento que tomará y a tomar la iniciativa a la hora de establecer hábitos de vida saludables . “Ha quedado atrás la época en que el médico tenía una actitud paternalista”, ha explicado el doctor.
El director del Cemcat ha reflexionado hacia donde se dirige la investigación hoy y ha explicado que de los 14 tratamientos para la EM Remitente-Recurrente hay que son anticuerpos monoclonales muy eficaces a la hora de reducir el fenómeno inflamatorio de la esclerosis múltiple. El handicap hoy, ha dicho, es detener el componente neurodegenerativo de la EM, que la investigación todavía no ha alcanzado. Por eso, ahora mismo, se están desarrollando 3 moléculas que son orales y parece que podrían llegar al cerebro lo que permitiría actuar sobre el sistema nervioso central y sobre los linfocitos y otras células que podrían ser las responsables de la neurodegeneración.
El doctor ha explicado que ahora hay mucha inversión en la investigación de estas 3 moléculas y que hay 6 ensayos en marcha algunos de los cuales cuentan con la participación de centros de Cataluña. “Es la primera vez que veo que una molécula está siendo estudiada por 3 compañías farmacéuticas, lo cual nos da una idea de su potencialidad”, ha afirmado.
Xavier Montalban ha explicado que ahora mismo hay 3 estudios para monitorizar a las personas con EM con smartphones y ha augurado que esta práctica tendrá importancia en el futuro porque permitirá ver en tiempo real la evolución de la enfermedad.
Xavi Coral ha preguntado a Xavier Montalban cómo será la EM dentro de 10 años. La respuestas es que Montalban cree que el diagnóstico no supondrá ningún problema, que el fenómeno inflamatorio será residual y que se trabajará básicamente en detener la progresión de la enfermedad con terapias centradas en la neuroprotección y la neurodegeneración.
La directora de la FEM, Rosa Masriera, se ha centrado en las conexiones de la esclerosis múltiple, que hacen que un centro sanitario como el Cemcat esté conectado con el centro sociosanitario que la FEM tiene en Barcelona, por ejemplo. “En las conexiones, la FEM y el Cemcat trabajamos de forma innovadora para atender a la persona con EM” ha afirmado Masriera y ha destacado la importancia de acompañar a la persona y de ofrecerle los recursos que necesite en cada momento, tal y como hace la FEM.
que obciones tengo para la esclerosis múltiple secundária, mi neuróloga dice que todavia no ha salido ningún medicamento y estoy sin medicarme desde que me la diagnosticaron hace 12 años
yo tambien tengo primaria progresiva y ahora estoy peor en sillas de ruedas y el medico no me da nada que haga algo
Hola Marisa,
entendemos que tu situación puede causar mucha frustración. Es importante comentarlo con el especialista para que te pueda explicar bien cuáles son los motivos y comprendas el por qué de esa decisión (piensa que cuando los médicos valoran ofrecer un determinado tratamiento o no bien darlo lo hacen bajo sólidos fundamentos científicos).
Por otra parte, ten en cuenta que en la EM hay dos tipos de tratamiento, el farmacológico y el rehabilitador. Consulta si, en tu caso, sería aconsejable recibir
tratamiento rehabilitador para tu recuperación neurológica y funcional.
Un saludo,