Las nuevas tecnologías pueden pronosticar brotes

También son capaces de predecir cambios en la discapacidad y evaluar síntomas invisibles

Las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial aplicadas en la medicina son aliados de las personas con esclerosis múltiple. Así se evidenció  en la jornada del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple que el Cemcat i la FEM organizamos con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple.

Luciana Midaglia, neuróloga del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña, explicó que desde 1983 cuando nació la escala EDSS, que se utiliza para medir la discapacidad, había habido pocos cambios en el seguimiento clínico de las personas con esclerosis múltiple. La escala EDSS tiene algunos inconvenientes porque ofrece la imagen de un momento puntual que quizá no sea suficientemente representativa de la situación de la persona con EM y no tiene en cuenta los síntomas invisibles que tienen mucha incidencia en la calidad de vida.

Las herramientas digitales han cambiado la situación. Estas herramientas detectan de forma precoz cambios en la funcionalidad tanto de las extremidades inferiores como superiores y permiten identificar el inicio de una fase progresiva de la EM. Por lo general, dijo, dan una visión más completa y real de la situación de la esclerosis múltiple, ya que también valoren los síntomas invisibles de la enfermedad.

El neurólogo Ignacio Medrano del Hospital Ramon y Cajal y fundador de la empresa emergente Savana explicó que la inteligencia artificial es hoy capaz de prever un brote e incluso puede llegar a prever también si un tratamiento funcionará. A causa de los derechos de imagen, el vídeo no recoge su intervención.

En la jornada también participó Martina Ribera, una persona con EM que ha participado en un estudio de investigación sobre nuevas tecnologías con un teléfono móvil y un reloj inteligente, que le medía la actividad del día a día. Mientras se llevaba a cabo el estudio, tenía que contestar unos test durante 10 minutos cada día. Ribera explicó que si fuera necesario, volvería a participar en el estudio porque las investigaciones tienen beneficios sobre las personas con esclerosis múltiple, como ella misma. Además, dejó claro que nunca tuvo la sensación de falta de privacidad y que mientras duró la investigación pudo hacer vida normal.

Durante la jornada se evidenció que incluso una persona sin ningún conocimiento de nuevas tecnologías puede aprovecharlas para que su neurólogo tenga más información sobre la evolución de la esclerosis múltiple, ya que solamente llevando el teléfono móvil y sin tener que tener una actitud activa, el neurólogo recibe mucha información sobre la enfermedad.

La jornada fue moderada por el jefe del servicio de Neurología del Hospital Vall d’Hebron, el Dr. Xavier Montalban y la directora de la Fundación Esclerosis Múltiple, Rosa Masriera.

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!