Las fundaciones de salud representan entre el 20 y el 34% de los recursos sanitarios en Cataluña

Un informe elaborado por la Coordinadora Catalana de Fundaciones evalúa por primera vez la importancia del papel de las fundaciones en la sanidad catalana

En Cataluña hay 45 fundaciones dedicadas al sector de la salud, entre las que hay la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM). La mayoría de las fundaciones son sociosanitarias, como el caso de la FEM, y hospitalarias y en menor medida se dedican a los ámbitos de salud mental y asistencia primaria.

El informe de la Coordinadora Catalana de Fundaciones evidencia con cifras el peso de las fundaciones en la salud pública catalana. Un 19% de las unidades de día pertenecen a las fundaciones, que además emiten un 28% de las altas hospitalarias y atienden el 33% de las urgencias en Cataluña. Además el 25,5% de los trabajadores de la salud en Cataluña -24.828 personas- están contratados por fundaciones.

Otros datos que remarca el estudio son las inversiones de las fundaciones. El año 2018 un 48% de las fundaciones invirtió al menos 300.000 euros en mejorar su actividad y un 33% realizó inversiones por valor superior al millón de euros. El estudio pone sobre la mesa el papel clave de las fundaciones sanitarias en el funcionamiento del sistema sanitario catalán y en la atención a las personas.

Sólo la Fundación Esclerosis Múltiple atendió en los centros rehabilitadores más de 800 personas durante el año 2019 y un centenar más en atención domiciliaria, una prueba más del papel de las fundaciones en la salud actual.

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!