Las estrategias de afrontamiento y la adaptación psicosocial de las personas con esclerosis múltiple

Un estudio ha analizado el impacto de diferentes estrategias de afrontamiento sobre el estrés, la ansiedad y la depresión que a menudo sufren las personas con esclerosis múltiple.

La capacidad de adoptar estrategias de afrontamiento adaptativas es importante para las personas con esclerosis múltiple. En psicología, se habla de estrategias de afrontamiento para referirse al abanico de pensamientos y comportamientos que una persona utiliza para gestionar los problemas personales e interpersonales. Estas estrategias conscientes se inician cuando una persona considera que sus objetivos fundamentales han sido amenazados, perjudicados o perdidos.
Hay dos estrategias para afrontar los problemas personales e interpersonales, aquellas enfocadas en el problema y aquellas enfocadas en la emoción, con objetivos bien diferentes
Hay de dos tipos: las centradas en el problema y las centradas en las emociones. Las estrategias de afrontamiento enfocadas al problema tienen el objetivo de reducir o eliminar el factor estresante y se consideran adaptativas o constructivas. Las estrategias de afrontamiento enfocadas a la emoción tienen el objetivo de cambiar una reacción emocional y se consideran mal adaptativas. La experiencia de angustia psicológica es común en las personas con esclerosis múltiple (EM). Esta angustia puede incluir elevados niveles de estrés, ansiedad y depresión. Se ha descrito que, igual que en muchas enfermedades crónicas, las personas con EM tienden a adquirir estrategias poco adaptativas para afrontar el estrés, como la escapada o la evasión.

Impacto de estrategias para afrontar el estrés y depresión con EM

La adopción de estas actitudes se relaciona con mayores niveles de angustia psicológica, más depresión y menor calidad de vida. En este contexto, un estudio publicado en la revista International Journal of Multiple Sclerosis Care ha evaluado el impacto de diferentes estrategias de afrontamiento sobre el estrés, la depresión, la ansiedad y la calidad de vida de las personas con EM, con el objetivo de mejorar las intervenciones de adaptación psicosocial.
Se han analizado 107 personas para conocer el impacto de diferentes estrategias a la hora de afrontar el estrés, la depresión y la calidad de vida de personas con EM
En el estudio participaron hasta 107 personas con EM que respondieron a cuestionarios validados por la comunidad científica: inventario de depresión de Beck II (IDB – II), el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI), el cuestionario de calidad de vida específico de esclerosis múltiple MSQOL-54 y la Escala de las molestias diarias y el inventario COPE para medir el estrés.
 
El análisis de los informes mostró que las estrategias de afrontamiento de descarga emocional o de evasión se vinculaban con un mayor grado de estrés, ansiedad, depresión y menor calidad de vida. Por otro lado, las estrategias de reevaluación positiva, aceptación y crecimiento estaban asociadas a menos tensión, depresión, ansiedad y más calidad de vida. Los resultados de este estudio ponen en relieve la importancia de implementar programas de intervención. Estos deben ir dirigidos a estrategias de afrontamiento específicas para mejorar la adaptación psicosocial de las personas con EM. Los autores del estudio apuntan que las personas con EM podrían beneficiarse de terapias psicológicas y de intervenciones destinadas a mejorar la aceptación de la enfermedad e identificar las ganancias de crecimiento personal adquiridas durante el proceso.
Es muy importante implementar programas de intervención dirigidos con estrategias concretas para mejorar la adaptación psicosocial de las personas con EM
La capacidad de adoptar estrategias de afrontamiento adaptativas es relevante, no solo para afrontar la enfermedad, sino también porque el estrés se ha relacionado con su progresión.

Acceso al documento original:

Lisa B. Grech, et al. Target Coping Strategies for Interventions Aimed at Maximizing Psychosocial Adjustment in People with Multiple Sclerosis. Int J MS Care. 2018 May-Jun; 20(3): 109–119. doi:  10.7224/1537-2073.2016-008
Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!