La menstruación y la menopausia en la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es más frecuente en mujeres que en hombres y es posible que esto se deba, en parte, a las hormonas. En este sentido, la menstruación y la menopausia pueden repercutir en los síntomas de la enfermedad. A continuación, se exponen las dudas relacionadas con estos períodos, así como una serie de consejos para gestionarlos.

Algunos estudios realizados hace unos años observaron que la menstruación podía tener un impacto sobre la esclerosis múltiple: un gran número de mujeres reportó que los síntomas de la enfermedad empeoraban en torno a la semana del período. Uno de estos estudios contó con la participación de 149 mujeres con EM, el 70% de las cuales afirmó que, efectivamente, el ciclo menstrual implicaba un agravamiento de los síntomas de la enfermedad. Posteriormente, dos estudios más concluyeron lo mismo. Sin embargo, es necesario estudiar mejor esta posible relación.

Cómo afecta la menstruación a la esclerosis múltiple

Los síntomas que más frecuentemente aparecen en las mujeres con EM durante la menstruación son la fatiga, la debilidad, la falta de equilibrio y la depresión. Un posible mecanismo por el que se puede producir este empeoramiento, aunque probablemente no el único, tiene que ver con el aumento de la temperatura corporal que se origina en torno a la menstruación. De la misma manera que la fiebre y los ambientes calurosos pueden afectar a las personas con EM, también lo puede hacer el aumento fisiológico de temperatura que se produce al final del ciclo menstrual.

Algunas mujeres con EM pueden tener dificultades para gestionar los días del ciclo menstrual debido, precisamente, a los síntomas de la enfermedad.

Por ejemplo, los temblores o los problemas de movilidad pueden suponer un obstáculo para usar tampones o compresas. Si esto es muy dificultoso, la persona puede valorar la posibilidad de reducir los períodos o, incluso, detenerlos por completo con anticonceptivos hormonales, por ejemplo. En este sentido, es indispensable consultar al médico y al ginecólogo para valorar la opción que mejor se adapte a cada caso, ya que no todas las mujeres toleran este tipo de tratamientos de la misma manera.

Cómo afecta la menopausia a la esclerosis múltiple

En cuanto a la menopausia, esta puede suponer un período difícil para la mayoría de mujeres, con o sin esclerosis múltiple. El período de la menopausia implica una disminución importante de los niveles de estrógenos. No se ha demostrado que esta disminución hormonal suponga un impacto en la progresión o recaída de la EM. Sin embargo, algunas mujeres reportan que algunos síntomas de la enfermedad empeoran durante este período, como es el caso de la fatiga y de los problemas de vejiga.

Si la menopausia está suponiendo un período realmente difícil, sea o no por el empeoramiento de algunos síntomas de la EM, se puede valorar la opción de iniciar una terapia de reemplazo hormonal (TRH). Un estudio antiguo basado en cuestionarios concluyó que este tipo de tratamiento podría ser beneficioso, ya que el 75 % de las mujeres que recibió TRH reportó que esta terapia había reducido los síntomas.

Si la menopausia está suponiendo un período realmente difícil, se puede valorar la opción de iniciar una terapia de reemplazo hormonal (TRH)

Sin embargo, no es recomendable para todas las personas, puesto que, como todos los tratamientos, no está exento de riesgos: trombosis venosa, cánceres, enfermedad cardíaca, de hígado o de riñón. La EM puede suponer un riesgo aumentado para alguno de estos efectos adversos, como, por ejemplo, el riesgo de trombosis (coágulos de sangre en las venas), debidos a la inmovilidad que puede sufrir una persona con EM avanzada. En cualquier caso, es indispensable consultar al médico y/o ginecólogo para recibir información sobre la TRH y valorar las diferentes posibilidades.

Enlaces a los documentos originales:

Women’s Health. National Multiple Sclerosis Society (2019). Disponible en: https://www.nationalmssociety.org/Living-Well-With-MS/Diet-Exercise-Healthy-Behaviors/Womens-Health

Women’s health (booklet). Multiple Sclerosis Society (2015). Disponible en: https://www.mssociety.org.uk/care-and-support/resources-and-publications/publications-search/womens-health-booklet

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!