La importancia del orden en casa cuando se convive con esclerosis múltiple

Tener las cosas ordenadas y en su lugar es muy importante si se convive con esclerosis múltiple o se cuida de una persona que se encuentra en esta situación. Se trata de evitar el desorden para garantizar la movilidad, la seguridad y la accesibilidad a todo lo que se necesita en el momento en el que se necesita. ¿Cómo conseguirlo?

Vivir en un espacio con desorden puede influir negativamente a todo el mundo, y especialmente a las personas con esclerosis múltiple. Cuando se tiene que convivir muchas horas en un mismo espacio, tener la casa ordenada y con todos los objetos necesarios en su sitio no es, pues, solo una cuestión de estética, también de movilidad, accesibilidad y de prevención de riesgos.

Para conseguir orden es necesario encontrar un poco de tiempo para dedicarse a mantenerlo, priorizarlo y realizar tareas que uno mismo puede lograr; si no, se debe pedir ayuda a otra persona. Se trata de realizar día a día pequeños pasos como los siguientes:

Realizar las tareas de corta duración inmediatamente y no esperar a que se acumulen 

Así, por ejemplo, se puede lavar el plato que se acaba de utilizar en lugar de ponerlo en el montón donde hay más platos sucios. De este modo, una tarea que podría ser muy larga, se convierte en rápida y corta. Además, si hay muchas tareas a llevar a cabo, es recomendable elegir una cada vez; es mejor ordenar poco a poco áreas pequeñas que toda la casa de una sola vez.

Tirar y/o dar las cosas que no se usan 

Se trata de hacer una selección de todos aquellos objetos que ya no se utilizan. Si es porque tienen algún desperfecto, es necesario plantearse si es preferible arreglarlo o bien tirar el objeto. En cambio, si se encuentra en buen estado, se puede dar o incluso vender de segunda mano. Para hacer esta selección, se recomienda organizar los objetos en cinco categorías:

  • Papelera: elementos dañados, que ya no se pueden aprovechar.
  • Útiles: objetos o herramientas que otra persona podría utilizar y que están en buen estado.
  • Para almacenar: elementos que no se utilizan con frecuencia, pero que todavía se pueden usar en alguna ocasión. Se recomienda guardarlos con etiquetas para poder localizarlos más fácilmente cuando se necesiten.
  • Para vender: objetos que están en muy buen estado y que se pueden vender de segunda mano.
  • Para guardar: elementos que se utilizan en la vida diaria y objetos con valor sentimental.

Crear archivos electrónicos 

Escanear los documentos o las imágenes importantes. Se trata de que no sean un elemento físico que se pueda extraviar; una copia electrónica garantizará su conservación.

Separar el correo

Las cartas y documentos que llegan por correo suelen quedarse por encima de las mesas o los estantes de diferentes partes de la casa. Para evitar que se acumule en el desorden, es recomendable que se separe el correo al recibirlo. Así, es positivo que los documentos importantes, como las facturas o las cartas, se separen de catálogos y revistas que pueden no ser de interés y que se pueden reciclar.

Meditar bien antes de comprar un objeto 

Para hacer una adquisición, es recomendable reflexionar durante un día o dos. A veces, las decisiones impulsivas llevan a comprar objetos que luego pueden no ser necesarios o no utilizarse.

Estas rutinas diarias pueden evitar situaciones que pueden empeorar la calidad de vida de las personas con EM. El desorden y el caos influyen muy claramente en el correcto desarrollo de las actividades cotidianas, aumentan el riesgo de incidentes y/o situaciones peligrosas como caídas, pérdidas de medicamentos, de documentación importante, etc. Además, también pueden crear ansiedad. Es aconsejable pues, que las actividades enumeradas se conviertan en hábitos.

Acceso al documento original:

How to reduce and avoid clutter at home. Disponible en: http://multiplesclerosis.net/living-with-ms/reduce-avoid-clutter-home/

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!