La importancia de un diagnóstico a tiempo

Los avances tecnológicos y en el conocimiento científico permiten hoy en día establecer el diagnóstico de esclerosis múltiple (EM) más rápidamente que en 1980. Un diagnóstico temprano implica también un inicio precoz de un tratamiento específico que en última instancia modifique el curso de la enfermedad.

El miedo a enfrentarse al diagnóstico de una enfermedad crónica o la aparente similitud con otras enfermedades neurológicas, son algunas de las causas por las que se puede producir un retraso en el proceso diagnóstico. Sensibilizar a la población y a los profesionales sanitarios sobre la EM y mejorar el acceso a un equipo especializado puede reducir significativamente estos retrasos. 

Las personas que presentan síntomas de esclerosis múltiple suelen acudir a su médico de cabecera o a las urgencias médicas de un hospital. De ahí, deberían ser derivadas a un neurólogo, preferiblemente especialista en EM. La neurología es una disciplina muy amplia cuya complejidad ha obligado a los profesionales a subespecializarse. Los neurólogos especialistas en esclerosis múltiple pueden establecer de forma rápida el diagnóstico. Estos neurólogos especializados tienen herramientas de monitorización de la enfermedad. Además, conocen el pronóstico de la misma, así como los últimos tratamientos y técnicas disponibles.

Equipos multidisciplinarios para el diagnóstico de la esclerosis múltiple

Los especialistas en esclerosis múltiple suelen trabajar de forma conjunta con otros profesionales sanitarios especialistas en la enfermedad, incluyendo enfermeras, psicoterapeutas, y psicólogos, entre otros. Los equipos multidisciplinarios ofrecen un enfoque integral de la atención a la persona con esclerosis múltiple, y cada profesional aborda un aspecto distinto de la enfermedad.

Sin embargo, el acceso a los especialistas y a las técnicas de diagnóstico varía entre los diferentes países, así como dentro de un mismo país.

Según una encuesta realizada en el año 2013, hay 120 veces más equipos de resonancia magnética y neurólogos por cápita en los países con ingresos altos respecto a los países con ingresos bajos.

Aunque no suple la falta de servicios, la telemedicina (evaluación remota del grado de discapacidad, monitorización en casa, teleasesoramiento, etc.) puede ayudar a hacer frente a las desigualdades en el acceso a la atención especializada. 

El diagnóstico de una enfermedad incurable y crónica puede tener un fuerte impacto en la persona que acaba de recibir el diagnóstico, así como en su entorno más cercano. Esta reacción puede llevar a algunas personas a retrasar el comienzo del tratamiento. Educar a la población general, así como a los médicos de atención primaria sobre la EM es fundamental para concienciar de la importancia de un diagnóstico precoz y de los efectos negativos de retrasar el tratamiento. Una persona que presente síntomas de la EM debe visitar a un médico especialista y empezar un tratamiento específico lo más precozmente posible.

 

Acceso al documento original: 

Time matters in MS report http://www.msbrainhealth.org Disponible en: http://www.msbrainhealth.org/perch/resources/time-matters-in-ms-report-oct15.pdf

 

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!