La Fundación participa en la conferencia RIMS

En la conferencia RIMS, participan profesionales de las diferentes disciplinas que trabajan en la neurorrehabilitación en la esclerosis múltiple. Así, médicos, neurólogos, enfermeros, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos, neuropsicólogos, trabajadores sociales y logopedas comparten conocimientos y experiencias. El tema de la conferencia de este año es Cruzar la interfaz para explorar nuevas posibilidades y se centra en cinco áreas:

  • Más allá de Europa
  • Atención integrada
  • Oportunides técnicas
  • Perspectiva sociológica
  • Lecciones del laboratorio

La Fundación Esclerosis Múltiple estará presente en el RIMS de forma activa. Lo hará con 3 pósters:

  • Intervención psicológica programa de pacientes recién diagnosticados de esclerosis múltiple por Sara Navarro, Laia Miralles y Gisela Carrés.

Este póster se basa en el impacto y el choque emocional que supone el diagnóstico de la enfermedad. Además, la esclerosis múltiple puede ir acompañada de síntomas como la tristeza o la depresión. El estudio, que se ha hecho sobre 65 personas con esclerosis múltiple, tiene por objetivo minimizar los síntomas psicológicos y aumentar la sensación de bienestar y de calidad de vida, objetivos que se cumplen después de que las personas con esclerosis múltiple hayan pasado por terapia.

  • Ejercicios terapéuticos y esclerosis múltiple, modelo del Centro Neurorrehabilitador de Reus por Noemí Martínez.

El ejercicio físico en personas con esclerosis múltiple se considera seguro, eficaz y necesario. Tiene los mismos beneficios físicos y psicológicos que en personas sanas y mejora los síntomas de la esclerosis múltiple. El objetivo del estudio es describir el modelo de intervención en base al Centro Neurorrehabilitador de Reus de la Fundación Esclerosis Múltiple y analizar la intervención clínica realizada durante el año 2018. El estudio se basa en 65 personas con esclerosis múltiple que participaron en diferentes programas de actividad física y concluye que esta mejora la adhesión al tratamiento.

  • Neurorehabilitación transdisciplinaria por tratamiento informatizado para reducir el impacto en el deterioramiento cognitivo en la esclerosis múltiple en la vida cotidiana por Mireia Aldevert, Mònica Nieves y Mònica Gotsens.

Los déficits cognitivos que puede provocar la esclerosis múltiple se traducen en dificultades en el desarrollo de las actividades de la vida diaria, como son los problemas en la organización del hogar, dificultades en comunicación o hacer la compra. El estudio analiza la efectividad del tratamiento transdisciplinar de estimulación cognitiva informatizada con personas con EM con deterioro cognitivo moderado y tiene por objetivo minimizar el impacto de la esclerosis múltiple y mejorar las funciones cognitivas. El estudio se ha realizado sobre 15 personas con esclerosis múltiple que en un 72% de los casos han mejorado.

 

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!