La FEM y la Fundació ”la Caixa” firman un convenio para fomentar la autonomía personal

El convenio afecta las provincias de Tarragona y Lleida y supone una apuesta por las TIC

Neurorehabilitacio en esclerosi múltipli

La Fundación Esclerosis Múltiple y la Fundació ”la Caixa” han firmado un convenio para fomentar la autonomía personal y apoyar las actividades de la vida diaria en personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas de las demarcaciones de Tarragona y Lleida. El convenio, que es para el año 2021, apuesta por la mejora de la calidad de vida y bienestar global de las personas con EM y enfermedades neurodegenerativas, así como de su entorno más próximo y lo hace de acuerdo con los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) y en concreto con el ODS3, Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

La mayoría de las personas con EM, con el apoyo adecuado, se adapta a las nuevas necesidades físicas, sociales y emocionales originadas por la enfermedad. El proyecto ofrece estrategias de afrontamiento para desarrollar las capacidades funcionales y psicosociales de las personas beneficiarias, la integración en su entorno y conseguir un bienestar global y desde una múltiple perspectiva, que contemple el individuo como persona, en su grupo familiar y en su red social y comunitaria.

La intervención se realiza a través de una metodología de trabajo mixta, a partir de un emplazamiento con atención presencial en los centros neurorrehabilitadores, donde diferentes equipos multidisciplinares trabajan para detener el impacto de la esclerosis múltiple u otras enfermedades neurodegenerativas, desde el ámbito sensorial y físico en términos de rehabilitación y también haciendo un trabajo de neuroprevención a través de componentes educativos, de actividad física, de estrategias psicosociales y de participación en la comunidad. En este sentido, para completar la parte presencial asistencial, disponemos de una cartera de servicios y una forma de trabajo innovadora y pionera en sus ámbitos de actividad, incorporando las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la práctica asistencial, mejorando la equidad y la reducción de costes sanitarios.

En el proyecto participan profesionales con una visión transdisciplinaria (terapeutas ocupacionales, fisioterapia, trabajo social y neuropsicología). Este personal, además vehicula su tarea a través de la colaboración de todas las instituciones y servicios del circuito sociosanitario tanto pública como privada de los respectivos territorios.

Con el apoyo de:

 

 

Fundació

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!