La FEM y la Fundación ”la Caixa” firman un convenio para fomentar la autonomía y el bienestar personal

El proyecto tiene un importante impacto social y geográfico y se lleva a cabo en Girona, Barcelona, ​​Tarragona y Lleida

Neurorehabilitació a la fundació esclerosi múltiple

La Fundación Esclerosis Múltiple ha sido una de las entidades seleccionadas en la convocatoria de proyectos sociales Cataluña 2022 de la Fundación “la Caixa” con el proyecto EmpoderEMos: Promoción de la autonomía y bienestar a personas con EM y otras enfermedades neurodegenerativas, que se llevará a cabo a lo largo de 2023 y el primer trimestre de 2024.

Este es un proyecto multicéntrico, que se emplaza en las cuatro demarcaciones donde la FEM tiene ámbito de actuación. El objetivo es fomentar el empoderamiento personal y social a través de la atención y el apoyo para las actividades de la vida diaria y de participación en la comunidad.

Por un lado, las acciones se centrarán principalmente en la mejora del bienestar global, el confort y la calidad de vida orientada a la persona con EM y otras enfermedades neurodegenerativas. Se realizará a través de un tratamiento neurorrehabilitador, que promocione la toma de decisiones compartidas y la autogestión de la enfermedad. Por otra parte, habrá una serie de acciones orientadas a sensibilizar sobre la promoción de la salud, como talleres de bienestar, actividades deportivas adaptadas y conferencias, entre otros. Además, para promover la participación comunitaria y fomentar la red relacional, se desarrollarán actuaciones destinadas al voluntariado de acompañamiento, la realización de grupos de apoyo y actividades lúdicas y de ocio.

Además, también se llevarán a cabo un conjunto de actividades para facilitar orientación y soporte desde la proximidad, así como prevenir situaciones de sobrecarga en las personas cuidadoras.

 

Programa integral e interdisciplinario

A través de estas acciones englobamos un abordaje integral, incidiendo en todas las dimensiones del individuo y su entorno más cercano, así como en todas las etapas de su vida. Esta intervención se realiza a través de una red de centros que trabajan desde esta perspectiva con un equipo humano interdisciplinario y con una estrecha colaboración del circuito sociosanitario público y privado. Otro aspecto principal de este proyecto es el cambio de paradigma que supone. El proyecto enfatiza la activación y empoderamiento de la persona, elevando la participación, la información y el conocimiento sobre el estado de su salud.

Con un equipo humano de 17 profesionales de diferentes disciplinas se apoya a un total de 700 personas con EM y otras enfermedades neurodegenerativas y al menos a 70 personas familiares cuidadoras de todo el territorio catalán.

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!