La FEM asiste a la reunión anual como miembro del Consejo Rector de la XIB

Las entidades de la Red de Inclusión del Ayuntamiento de Barcelona ponen sobre la mesa la necesidad de impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad

La última reunión del consejo rector de la XIB (Red de Inclusión de Barcelona), celebrada recientemente, abordó propuestas para fortalecer la colaboración entre diversas entidades, empresas y la administración.

El director del servicio de Ordenación laboral de la Generalitat de Cataluña, Iñaki Zallo, compartió datos sobre la situación actual y las necesidades para avanzar en materia de inclusión laboral. Así, la población activa en Cataluña con discapacidad con edad de trabajar es de 115.000 personas -un 38% de las cuales tienen discapacidad física-. Durante el pasado año se realizaron 13.143 contratos a personas con discapacidad, de los cuales más de la mitad fueron temporales. Además, coincide en que el año pasado se realizaron menos contratos a personas con discapacidad que en los años 2021 y 2022. Ante esta situación, los participantes hicieron algunas propuestas.

Propuestas para avanzar hacia una sociedad más inclusiva

Incremento de alianzas empresariales: Se propuso fortalecer las alianzas con el entorno empresarial para promover la inclusión laboral en el mercado ordinario.

Fomento de la accesibilidad y la inclusión: Se hizo hincapié en la necesidad de emprender acciones que fomenten la accesibilidad y la inclusión en las diversas administraciones y entidades colaboradoras. El fin es garantizar la accesibilidad universal y modificar estructuras para hacerlas más accesibles.

Colaboración inter administrativa: Se destacó la importancia de la colaboración entre administraciones para aumentar la inclusión laboral en el mercado ordinario, solicitando datos específicos sobre la ciudad de Barcelona y diversas discapacidades y trastornos de salud mental.

Prácticas profesionales: Se subrayó la necesidad de facilitar las prácticas profesionales. Este debe ser un medio fundamental para el acceso de personas con discapacidad al mercado laboral. No obstante, se remarcó la dificultad actual para conseguirlo.

Adaptación de subvenciones: Se expresó la preocupación sobre las condiciones de las subvenciones destinadas al acceso y acompañamiento al mercado ordinario. En este sentido, se señaló la necesidad de adaptarlas a las realidades y necesidades actuales tanto de las personas como de las empresas. Igualmente, se destacó la importancia de establecer una posición común como XIB para poder transmitir estas necesidades a otras administraciones. Así se quieren promover políticas más inclusivas en el ámbito laboral.

La reunión concluyó con el compromiso renovado de trabajar de forma colaborativa y proactiva. De esta manera se pretenden superar los desafíos y avanzar hacia una sociedad más inclusiva y equitativa en Barcelona.

 

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!