La complejidad de vivir con esclerosis múltiple

Vivir con esclerosis múltiple es complejo, tanto a nivel médico como en lo referente a la vida diaria de las personas que tienen la enfermedad.

Una encuesta sobre esclerosis múltiple (EM) realizada en Estados Unidos confirma lo que especialistas y personas con EM ya sabían: se trata de una enfermedad compleja, tanto en lo que respecta a la vida diaria de las personas con EM como a nivel médico y por todos los cambios que deben afrontar.

Para entender mejor cómo es este día a día, se han entrevistado a 5.311 personas con esclerosis múltiple acerca de los síntomas que padecen, cómo gestionan los cambios y de qué formas la enfermedad impacta en sus vidas y en la de sus cuidadores.

Los falsos diagnósticos de esclerosis múltiple son comunes

A un 42% de los entrevistados se les diagnosticó otras afectaciones antes de dar con la esclerosis múltiple. Algunas de las más frecuentes fueron depresión (25%), migraña (15%), fibromialgia (14%), trastornos psiquiátricos (13%), déficit de B-12 (11%) y síndrome de fatiga crónica (10%).

Los síntomas de esclerosis múltiple más frecuentes

Hay una gran variedad de síntomas asociados a la esclerosis múltiple, algunos con más frecuencia que otros. Entre los más comunes se encuentra la fatiga (84% de las personas con EM), el entumecimiento (75%), pérdida de memoria y falta de claridad mental (70%), espasmos musculares (67%) y debilidad muscular (64%), sensibilidad al calor (63%), problemas de vejiga (61%), dolores (55%), depresión (53%) y ansiedad (48%).

El dolor asociado a la esclerosis múltiple

Más de la mitad de los entrevistados (el 55%) sufre dolores asociados a la esclerosis múltiple. Los entrevistados afirman que estos dolores afectan al sueño, al ocio, al ánimo e incluso a la motricidad al caminar.

Problemas con el tratamiento de esclerosis múltiple

Hoy en día, hay muchos tratamientos posibles para la esclerosis múltiple, pero todavía resulta difícil encontrar el adecuado. Lo que funciona bien en una persona puede no tener un buen efecto en otra. Cada tratamiento tiene aspectos positivos, pero también riesgos, por lo que resulta complicado valorar cual es el más adecuado en cada caso.

Un 42% de las personas con EM teme los posibles efectos adversos de la medicación, y el 35% desconfía de la seguridad de las terapias modificadoras de la enfermedad.

El impacto de la esclerosis múltiple en la vida diaria

La esclerosis múltiple y las limitaciones que comporta tienen un amplio efecto en la vida cotidiana. Los hábitos en el dormir, el trabajo, los viajes, las relaciones personales e incluso la función sexual se ven modificados, de modo que la persona con esclerosis múltiple experimenta un cambio general en su calidad de vida

Acceso al documento original:

Living with MS is More Complicated Than You Think – Results from MS In America 2017

Editorial Team, Abril de 2017. Disponible en: https://multiplesclerosis.net/infographic/ms-in-america-2017/

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!