Información sobre la vacuna de la covid-19 y EM

No existe ningún indicio para suponer que la vacuna de covid-19 sea específicamente peligrosa para las personas con esclerosis múltiple

Vacuna i covid-19

Durante los ensayos clínicos de las vacunas de covid-19, las personas algunas enfermedades crónicas como la EM fueron excluidas de los estudios, con lo cual no existe información directa para establecer su nivel de seguridad y eficacia, pero se recomienda vacunarse.

La llegada de la vacuna de la Covid-19 genera dudas entre las personas con esclerosis múltiple.

Actualmente desde Esclerosis Múltiple España, dentro de la cual está la FEM, se está trabajando con un Consejo Médico Asesor y participando en grupos de trabajo internacionales conjuntamente con la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple para poder orientar a las personas con EM.

Sin acceso a un conocimiento directo sobre vacunas y EM, la información se consigue a través de la existente de vacunas para otras enfermedades y cambios inmunológicos que suceden en la EM, consecuencia de las terapias modificadoras de la enfermedad. Sin embargo, la información sobre vacunas y EM será cada vez más precisa, a medida que haya más conocimiento real.

¿Qué sabemos hoy  sobre la vacuna de covid-19 y la EM?

Con base en el conocimiento de los estudios de otras vacunas y la EM, no hay ningún indicio que haga suponer que las vacunas de la Covid-19 deban tener un efecto negativo en la evolución de la EM o deban interferir con la eficacia y seguridad de las terapias modificadoras de la enfermedad.

Además, ninguna de las vacunas de la Covid-19 hasta ahora comercializadas contienen virus “vivos atenuados”, por lo que no comportan riesgo de infección para las personas que reciben cualquier tipo de tratamiento modificador. No hay ningún indicio para suponer que las vacunas de la Covid-19 puedan ser específicamente peligrosas para las personas con esclerosis múltiple, incluidas las que toman tratamiento modificador.

Efecto de las vacunas y los tratamientos modificadores en la EM

Algunos tratamientos provocan que la respuesta protectora del sistema inmunológico generada por las vacunas sea menos intensa. La vacuna de la Covid-19 podría ser igualmente un poco menos eficaz en las personas que han tomado recientemente o están tomando ciertos tratamientos. Sin embargo, la respuesta inmunológica que provocan las vacunas en los pacientes que reciben tratamientos modificadores suele ser suficiente para protegerlos frente a la infección de Covid-19.

Por ello, las personas con esclerosis múltiple no deben modificar por iniciativa propia la pauta de los tratamientos modificadores con la intención de aumentar la eficacia de la vacuna, ya que los riesgos potenciales podrían ser importantes y el beneficio esperado muy escaso. Una menor eficacia de la vacuna es mejor que ninguna. No disponemos de ningún indicio para suponer que las vacunas de la Covid-19 tengan que ser menos eficaces que otras vacunas para las personas con EM en tratamiento modificador.

Ante la duda

Ante cualquier duda, consulta con el neurólogo.

Consideraciones finales

La información sobre vacunas y coronavirus se revisará constantemente. Se recomienda a las personas con esclerosis múltiple que sigan los consejos del gobierno para reducir el riesgo de contraer y transmitir la Covid-19, incluso cuando reciban la vacuna. Aquellas personas que se encuentren por algún motivo en un grupo de riesgo alto, deben seguir tomando las precauciones adicionales que les hayan indicado.

Lee las recomendaciones de la Federación Internacional sobre la vacuna de covid-19 y la EM

69 comentarios

  1. Nieves dice:

    Hola , tomo teriflunomida desde hace 3 años, soy enfermera , estaría indicada la vacuna de Pfizer para los pacientes de esclerosis?

    1. ISABEL SANCHEZ dice:

      Lo mismo me pregunto .Pero yo me inclinaría,según lo que leo más bien por la de Moderna.También tomo Aubagio.
      https://elpais.com/ciencia/2021-01-12/la-vacuna-de-la-covid-abre-una-nueva-via-contra-la-esclerosis-multiple.html
      Un saludo.

      1. Fundació Esclerosis Múltiple dice:

        Isabel,

        Te aconsejamos que puedas consultar directamente con tu neurólogo de referencia en relación a tu caso en concreto.
        En todo caso, hay que recordar que todas las vacunas de la Covid-19 comercializadas hasta el momento son compatibles con cualquier tipo de tratamiento modificador.

        Saludos,

      2. Cristina dice:

        A mi me lo acaban de diagnosticar y mi neurólogo me ha dicho que la Astrazenica que no me lo pueden poner.

    2. Fundació Esclerosis Múltiple dice:

      Estimada Nieves,

      Ninguna de las vacunas de la Covid-19 comercializadas hasta el momento comportan riesgo de infección para las personas que reciben cualquier tipo de tratamiento modificador.
      En todo caso, te recomendamos que lo consultes con tu neurólogo de referencia.

      Un saludo

      1. Olga Lydia Chávez Medina dice:

        Por favor me pueden apoyar en el 2001 me diagnosticaron esclerosis múltiple y en el 2017 me dijeron que se habían equivocado de diagnóstico y en reabilitacion el medico me comentó que había varios tipos de esclerosis que se presenta como atrofia muscular y en los huesos,y que es lo que tengo y por lo que sufro tanto dolor lo más fuerte que me dan desde el 2019 es Tramadol con paracetamol pero no me ayuda mucho el efecto solo me dura cuatro horas y batayo para caminar yo no quiero tener esclerosis claro pero estoy muy confundida y no me tratan nada de lo que puedo tener yo me atiendo en el IMSS ahí fue donde me diagnosticaron por favor apoyenme por favor guienme gracias Bendiciones

        1. Graciela Aizenberg dice:

          Mí consejo ,teniendo fibromialgia con.muchos dolores es el movimiento,cuando me quedo quieta ,sentada media hora ,cdo me levanto me duele todo….a veces necesito descansar,pero trato de estar activa y acostarme temprano…. respeto el descanso.suerte

  2. ISABEL SANCHEZ dice:

    Buenos días :
    “Se recomienda a las personas con esclerosis múltiple que sigan los consejos del gobierno para reducir el riesgo de contraer y transmitir la Covid-19, incluso cuando reciban la vacuna”.
    Si la gestión de la vacuna la hacen como han hecho la de la covip que Dios nos ampare.Como para confiar en el gobierno que según el señor Simón, “habría a lo mucho dos o tres casos en España”.O cuando no aconsejaban el uso de las mascarillas cuando ya en la pandemia de la gripe la utilizaron.Es vergonzoso que estemos en manos de estos señores por llamarlos de alguna manera.

    Gracias

    1. Fundació Esclerosis Múltiple dice:

      Isabel,

      sin duda estamos inmersos en momentos de gran complejidad e incertidumbre, en los que es inevitable reflexionar personalmente acerca de cuál sería la mejor manera de hacer frente a esta situación.
      Pero si hay algo que se ha evidenciado a lo largo de esta crisis, es que actuar con responsabilidad en nuestro cuidado, repercute de forma directa en nuestra propia salud y la salud colectiva. Apelamos a esta responsabilidad como medio para cuidarnos, a nosotros mismos y a los demás.

      Saludos,

  3. Maria José dice:

    Hola,llevo un mes y medio tomando tecfidera 240 no se si estaría indicado ponerme la vacuna del covid.

    1. Fatima dice:

      Yo estoy igual… misma duda.

      1. Fundació Esclerosis Múltiple dice:

        Fátima,

        como hemos explicado en respuesta al anterior comentario, no hay hasta el momento ningún indicio que haga suponer que las vacunas de la Covid-19 interfieran con la eficacia y seguridad de los tratamientos modificadores. De todas formas, ante cualquier duda, consulta a tu neurólogo de referencia.

        Saludos,

        1. Rebeca dice:

          Hola, ¿la vacuna AstraZeneca es segura para pacientes con EM?

        2. Elena dice:

          No hay indicios significa que no hay hay pruevas porqye nadie se la ha puesto y no se puede demostrar o a que os referis exactsmente cuando decis que no hsy indicios???

    2. Fundació Esclerosis Múltiple dice:

      María José,

      De acuerdo al conocimiento científico del que disponemos hasta el momento, no hay ningún indicio que haga suponer que las vacunas de la Covid-19 interfieran con la eficacia y seguridad de los tratamientos modificadores, ni que tengan ningún efecto negativo en la evolución de la enfermedad.
      En todo caso, ante cualquier duda o para mayor información, no dudes en consultar con tu servicio médico de referencia.

      Un saludo,

    3. Amelia dice:

      Hola yo llevo ya 5 años con este tratamiento de tecfidera 240grs y todavía no me he vacunado pero si lees el prospecto hace referencia a que todas las vacunas que te pongas no lleven el bicho atenuado así que según eso por ahora solo servirían moderna y physer…..pero consultaré antes a mi neurólogo porsupuesto

  4. Jesus dice:

    Hola mi nombre es Jesús. Y Tengo exclerosis muntiple. Mi tratamiento es rebiff 44, es peligroso ponerme la vacuna del cobid.

    1. Karina dice:

      Hola Jesus, soy de Argentina, tambien tengo EM y me aplico Interferon, Rebif de 44ug. Yo me atiendo en el Instituto Fleni y si bien en Argentina llego la vacuna Rusa, actualmente solo se aplica a personas de la salud, aunque aqui hay desconfianza dado que no hay documentos que acrediten su eficacia. Si te sirve del Instituto Fleni a los pacientes con EM nos informaron lo siguiente: Al momento, el esquema de vacunación escalonado no incluye a pacientes con patologías tales como la esclerosis múltiple ni pacientes inmunosuprimidos.

      En relación a la vacuna que se está empezando a aplicar en otro grupo de personas, la vacuna Sputnik V (proveniente de Rusia), no contamos a la fecha con información científica suficiente que nos permita emitir opiniones, indicaciones o contraindicaciones.

      Existen en el mundo actualmente 3 tipos de vacunas: 1) Las sintetizadas a base de ARN ( un componente biológico que no ingresaría al núcleo celular) : Vacunas Pfizer, y Moderna. 2) vacunas sintetizadas con virus vivos atenuados (la vacuna proveniente de China) similares a la fiebre amarilla o la vacuna del sarampión.​ En el caso de la vacuna de fiebre amarilla no está recomendada para personas con EM ya que podría facilitar la aparición de un brote. Otras vacunas a virus vivos atenuados no son aconsejables en pacientes que reciban fármacos inmunosupresores. 3) Vacunas desarrolladas en base a transportadores virales que no se reproducen en el organismo pero que transmiten la información necesaria para sintetizar anticuerpos. Tanto la vacuna Sputnik V como la vacuna de Oxford/Astra-Zeneka pertenecen a esta categoría.

      Por otra parte entre los lineamientos técnicos del Ministerio de Salud sobre la vacuna Sputnik V se menciona taxativamente: “Vacunación en inmunocomprometidos: A la fecha del presente documento, no hay estudios de eficacia y seguridad relacionados a la administración de la vacuna en esta población.

      Espero te sirva Jesus, que sigas bien! Karina

      1. Fundació Esclerosis Múltiple dice:

        Gracias por tu aporte, Karina.
        Por nuestra parte, nos remitimos a lo ya indicado en el artículo.
        Es cierto que pueden existir diferencias en las estrategias de vacunación de cada país, por eso es importante siempre -ante cualquier duda- consultar con el especialista, que es quien puede ofrecer información actual, ajustada al contexto, precisa e individualizada.

        Saludos,

    2. Fundació Esclerosis Múltiple dice:

      Jesús,

      En base a todo el conocimiento científico del que disponemos hasta el momento, no existe ningún indicio para suponer que la vacuna de covid-19 sea específicamente peligrosa para las personas con esclerosis múltiple.
      Ante cualquier duda, y para tu mayor tranquilidad, te aconsejamos que puedas consultar con tu equipo médico de referencia.

      Saludos

  5. Jesús Perujo dice:

    Hola mi nombre es Jesús y tambien tengo esclerosis multiple, trabajo en un hospital de informatico y he pasado el covid recientemente, tomo Betaferon, mañana me quieren vacunar…

  6. Jesús Perujo dice:

    Hola mi nombre es Jesús y tambien tengo E.M tomo interferon beta 1 b es decir Betaferon, trabajo en un Hospital, acabo de pasar el covid hace una semana y me quieren Vacunar mañana.

  7. Xavier dice:

    Hola me llamo Xavi y me pinchan rituximab me toca ahora el día 10 de febrero
    Hay algún problema q me ponga la vacuna?antes o después de la infusion

  8. Fundació Esclerosi Múltiple dice:

    Xavi,

    recientemente hemos publicado un nuevo artículo con las recomendaciones de la Sociedad Española de Neurología sobre la vacuna y la EM. Te recomendamos que lo leas, seguro que te resulta clarificador:
    https://www.fem.es/recomanacions-de-la-sociedad-espanola-de-neurologia-sobre-la-vacuna-de-la-covid-19-i-lem/#comment-868

    En todo caso, es recomendable que antes de vacunarte puedas consultar directamente con tu neurólogo, que es quien tiene acceso a todo tu historial, para que te asesore.

    Un saludo

  9. Vanesa dice:

    Hola llevo dos años en tratamiento con rituxumab para esclerosis multiple mi gran duda es si seria seguro vacunarme con este tratamiento

  10. Fundació Esclerosis Múltiple dice:

    Hola Vanesa,

    Te recomendamos que leas un artículo que publicamos hace pocos días en nuestra web con recomendaciones de la Sociedad Española de Neurología. https://www.fem.es/recomanacions-de-la-sociedad-espanola-de-neurologia-sobre-la-vacuna-de-la-covid-19-i-lem/
    Como verás en el artículo, las vacunas de la Covid-19 de Pfizer y Moderna no están contraindicadas para las personas con esclerosis múltiple pero las personas que reciben tratamiento inmunosupresor deben tomar precauciones.
    En todo caso, siempre es aconsejable seguir las indicaciones del neurólogo de referencia, que es quien dispone de todo el historial y mejor puede orientarte.

    Un saludo,

  11. Mónica dice:

    Hola, soy Mónica y tengo EN. Mi pregunta es ¿al tomar inmunodepresores, se nos considera de riesgo para que conlleve un adelanto en el Turno de vacunación covid? Gracias

    1. Fundació Esclerosis Múltiple dice:

      Hola Mónica,

      Primero de todo, decirte que cada Comunidad Autónoma establece sus propios criterios y desconocemos desde qué lugar nos escribes.
      En Cataluña, donde opera nuestra Fundación, el Catsalut no ha establecido ninguna segmentación por patologías específicamente. No obstante, sí que ha establecido prioridades por grupos poblacionales con características específicas. Teniendo en cuenta estos criterios, por sí sola la inmonosupresión no representa una características única y necesaria para ser vacunado de forma prioritaria, si bien sí que influirá y afectará, pero siempre sumada al resto de criterios, y sin poder determinar el orden exacto. Entendemos que la administración hará la criba por grupos poblacionales e irá informando. En todo caso, ante cualquier duda, lo aconsejable es consultar con el equipo médico de referencia.

      Saludos,

  12. Paz Constanza dice:

    Hola, mi madre se llama Marcia y tiene esclerosis múltiple. Actualmente se trata con AVONEX (interferón beta-1a) y es candidata para vacunarse con SINOVAC. Quería consultar si hay algún riesgo o debemos tener alguna precaución. Gracias.

    1. Fundació Esclerosis Múltiple dice:

      Paz,

      la vacuna de Sinovac (Coronovac) es un tipo de “vacuna inactivada” que no se ha comercializado en nuestro país. La información de la que disponemos se basa principalmente en estudios relacionados con las vacunas “tipo ARNm” que son las que se pueden encontrar en España. En este sentido, te recomendamos que consultes directamente con el especialista de tu madre, que es quien tiene mayor conocimiento tanto de la vacuna como del historial sanitario de ella y, por tanto os podrá asesorar de manera concreta e individualizada.

  13. Beatriz dice:

    ¿Los pacientes con esclerosis múltiple en qué fase entramos de vacunación?

    1. Fundació Esclerosi Múltiple dice:

      Hola,

      Por la información de la que disponemos hasta el momento, tanto la vacuna Astrazeneca como la Sputnik son seguras para las personas con Esclerosis Múltiple. En todo caso, es recomendable consultar antes con el neurólogo de referencia para mayor seguridad.

      Un saludo,

  14. jorge dice:

    hola mi nombre es Jorge tengo 39 años, desde el año 2014 tengo EM, me aplicaron TISABRI,los 1ros 2 años y luego 3 disis de ALEMTUSUMAB vengo ahi necesito volver a trabajar¿ hay aguna vacuna para combatir el covid para mi caso?

    1. Fundació Esclerosis Múltiple dice:

      Hola Jorge,

      las personas con EM pueden recibir cualquiera de las vacunas comercializadas para el Covid con seguridad. Consulta con tu profesional sanitario de referencia.

      Un saludo,

      1. Beatriz dice:

        Gracias por contestarme.
        Os he mandado una consulta el 9 de febrero que no habéis consultado, pensaba que no la habríais visto.
        Veo que otra persona pregunta el 12 y le contestáis el mismo día.
        Gracias, ya buscaré información por otro lado

  15. Luciana Russo dice:

    Hola buenos dias. Soy Luciana de Argentina. Tengo esclerosis múltiple diagnosticado desde 2005. Estoy actualmente tomando fingolimod 0.5 Mg. Aca se está comercializado la vacuna Rusa y la de astra Zeneca . Quería saber si con el inmunosupresor que tomo me puedo vacunar.
    Muchas gracias. Saludos para todos

  16. Almendra dice:

    Hola! Soy de Perú. La opción que tenemos aquí es la Sinopharm (China) y en unos meses la Pfizer, AstraZeneca y, espero, la Sputnik, que es por la que particularmente me inclinaba más . Quería saber porqué seria mas problematico vacunarse con un virus inactivado como con la China y porque es mas recomendado hacerlo con las vacunas ARN pues no me queda claro. No se si alguien podria ayudarme con ese tema.
    Gracias!
    (Soy paciente de EM . Diagnosticada en el 2010. Tratamiento: BETAFERON.)

    1. Fundació Esclerosi Múltiple dice:

      Hola,

      Según el Grupo de Estudio en Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología, en pacientes en tratamiento activo con TME inmunosupresor (como el interferón beta) está contraindicada la administración de vacunas con virus vivos o atenuados.
      Esta información se puede consultar y ampliar en el siguiente documento: https://www.fem.es/wp-content/uploads/2021/01/recomendaciones-vacuna-covid-em_sen_18ene2021.pdf
      Te recomendamos que hables con tu neurólogo de referencia antes de vacunarte para decidir cuál es la mejor opción para ti.

      Un saludo,

  17. Noemi dice:

    Querría saber Si AstraZeneca es apropiada para pacientes con esclerosis múltiple, ya q me tocará vacunarme por docente y esa es la q ponen. Si no está indicada, supongo q no habrá problema en que me vacunen la de pfizer o moderna. Por favor ya me diran

    1. Fundació Esclerosi Múltiple dice:

      Hola Noemí,

      Las tres vacunas que se ofrecen en España en estos momentos son seguras si bien hoy por hoy no disponemos de suficiente información para poder decir cuál de ellas es mejor para las personas con EM.
      Lo importante, tal y como comentó el Dr. Xavier Montalbán en el webinar que organizó el Cemcat junto con nuestra Fundación en el que se habló sobre esta cuestión (puedes ver el artículo que publicamos al respecto en https://www.fem.es/es/que-debes-saber-sobre-las-vacunas-de-la-covid-19-y-la-em/), es que las vacunas de la covid-19 son seguras y se recomienda vacunarse porque los beneficios de la vacuna son superiores a los inconvenientes.

      Un saludo,

    2. María dice:

      Hola, a mí por grupo esencial me tocaba Astrazeneca. Como no hay todavía suficientes datos en relación con Astrazeneca mi neurólogo me aconsejó las vacunas de RNA (Pfizer o Moderna).
      Me dijeron que según el plan de vacunación las personas con patologías nos teníamos que vacunar más adelante cuando nos correspondiera por condición de riesgo con la vacuna más indicada en esos momentos… Es decir, trabajo de cara al público, tengo una patología, y salgo del plan de vacunación actual…. Un poco contradictorio. ¿Alguien en mi misma situación?

  18. Sandra dice:

    Hola! Me han ofrecido la vacuna de Astra Zeneca. Hace 6 meses que me puse el tratamiento de Rituximab. Mi pregunta es, cuanto tiempo después de la segunda dosis de la vacuna estaría recomendado ponerme el tratamiento? Un Saludo y gracias

    1. Fundació Esclerosi Múltiple dice:

      Hola Sandra,

      te recomendamos que consultes a tu neurólogo ya que es quien tiene todo tu historial y puede orientarte de manera individualizada en relación al tratamiento.

      Un saludo,

  19. Ana dice:

    Hola, tengo una duda. Recientemente se ha aprobado AstraZeneca, he leído la ficha técnica y recomienda precaución con enfermedades neurológicas graves. ¿Puede haber riesgo de tener algún brote? Y otra duda, sí por ejemplo mi enfermedad está activa, ¿Sería mejor esperar a poner la vacuna? ¿Sería posible que empeorase el curso de la enfermedad? Gracias de antemano por la respuesta.

    1. Fundació Esclerosi Múltiple dice:

      Hola Ana,

      en el webinar que organizamos recientemente junto con el Cemcat (más información en: https://www.fem.es/es/que-debes-saber-sobre-las-vacunas-de-la-covid-19-y-la-em/), la epidemióloga Susana Otero sostuvo que por la experiencia con otras vacunes no es probable que las vacunas covid provoquen brotes o empeoren los síntomas crónicos de la esclerosis múltiple.
      Por otra parte, el doctor Xavier Montalbán, explicó que si bien idealmente es mejor ponerse la vacuna de la covid-19 antes de iniciar el tratamiento modificador (especialmente en las terapias como Ocrelizumab o Rituximab), aún no se sabe hasta qué punto el sistema de salud tendrá capacidad para individualizar las vacunas de la covid-19, afirmando que ahora mismo es difícil programar el momento óptimo para vacunarse. Pero aunque la inmunidad fuera parcial, existiría protección.
      En todo caso, los diferentes profesionales concluyeron que las vacunas de la covid-19 son seguras y se recomienda vacunarse porqué los beneficios de la vacuna son superiores a los inconvenientes

      Saludos,

  20. Lola dice:

    Hola! Mi miedo es que al ponerme la vacuna se acelere mi proceso de la esclerosis, el cual ha sido remitente a lo largo de casi 20 años. Pienso q no hay suficientes datos para asegurarnos q no habrá alguna consecuencia, aquí en México se presentó un caso relacionado a la EM y la vacuna y no tuvo final feliz, no quiero ser conejillo de indias. ojalá me puedan decir algo q me calme un poco. Gracias.

    1. Fundació Esclerosi Múltiple dice:

      Hola Lola,

      en el webinar que organizamos hace unos pocos días junto con el Cemcat (más información en: https://www.fem.es/es/que-debes-saber-sobre-las-vacunas-de-la-covid-19-y-la-em/), la epidemióloga Susana Otero sostuvo que por la experiencia con otras vacunas no es probable que las vacunas covid provoquen brotes o empeoren los síntomas crónicos de la esclerosis múltiple.
      Es cierto que no se pueden dar datos con certeza porque no ha habido tiempo suficiente como para generar evidencias absolutas pero, en todo caso, los diferentes profesionales que participaron en la jornada concluyeron que las vacunas de la covid-19 son seguras y se recomienda la vacunación porque los beneficios de la vacuna son superiores a los inconvenientes.

      Saludos,

  21. Carla Dolores Romero de la Riva dice:

    Hola buenas noches yo escribo desde Zacatecas, México. Yo tengo 12 años con EMRR y ahora tengo 10 meses con fingolimon. Y quiero preguntar si debo de ponerme la vacuna para Covid19. Tengo 37años

    1. Fundació Esclerosi Múltiple dice:

      Hola Carla Dolores,

      La recomendación general es vacunarse, aunque en función de determinados tratamientos modificadores, como es el fingolimod, es conveniente consultar antes con el neurólogo.
      Desconocemos con detalle cuáles son las vacunas comercializadas en México, hay que tener en cuenta que las que contienen virus “vivos atenuados” (como es la Sinovac) comportan riesgo de infección para las personas que reciben un tratamiento modificador. Las vacunas de Moderna, Pfizer y Astrazeneca no utilizan esta tecnología y son seguras.
      La información científica de la que disponemos hasta ahora concluye que las vacunas del covid-19 son seguras y se recomienda vacunarse porque los beneficios de la vacuna son superiores a los inconvenientes

      Un saludo,

  22. CL dice:

    Hola,

    cada CCAA establece sus criterios y grupos de vacunación, aunque creo que el Estado algo tiene que decir también. En todo caso, desde las asociaciones y fundaciones de e.m., ¿estáis haciendo algo como grupo de presión para que se nos meta en algún grupo prioritario? ¿Estáis actuando unidos (las asociaciones de todas las CCAA) en lugar de por separado, con el fin de tener más poder?.

    En todo caso, seamos conscientes de que el que no nos metan entre los grupos prioritarios tiene una lectura positiva: no somos más vulnerables que la población general. Intentemos que el miedo no nos ciegue y verlo así… (aunque resulte difícil, sí)…

    1. Fundacio Esclerosi Múltiple dice:

      Hola CL
      Efectivamente, desde la federación española de EM, a la cual las asociaciones de las diferentes CCAA pertenecemos, se está haciendo presión al gobierno español para que las personas con EM sean consideradas grupo prioritario. Además también se está haciendo presión vía CCAA.

  23. Lucía dice:

    Hola,

    Escribo desde fuera de la Unión Europea, en mi país estan administrando Sinovac y AstraZeneca, concretamente éstas ¿están indicadas para pacientes con EM?.
    He leído los comentarios pero no me queda claro.

    Gracias.

    1. Fundació Esclerosi Múltiple dice:

      Hola Lucía,

      La vacuna Sinovac contiene virus “vivos atenuados” por lo que comporta riesgo de infección para las personas que reciben un tratamiento modificador. La vacuna Astrazeneca no utiliza esa tecnología y es segura.
      Te recomendamos que antes de iniciar la vacunación, hables con tu equipo médico de referencia para exponer tu situación.

      Un saludo,

      1. Juan dice:

        Buenos días, tengo esclerosis desde hace 20 años. Estoy estable. Dicen ahora ponernos la Astra-zeneca, que es segura. Pero hace un mes o asi , leí que a los pacientes de esclerosis se nos recomendada poner las vacunas Moderna o feizer que no llevan virus atenuados, y que se desaconsejaba poner astra-zeneca por llevar anedovirus atenuados. Ahora la astra- zeneca la incluyen dentro de las que no llevan virus atenuados…en que quedamos¿? Estoy crea mucha inseguridad…mi especialista en un principio dice que no a la astra -zeneca y ahora que si…yo tengo dos hijos pequeños, que puedo hacer…cerrar los ojos a ver que pasa…o cruzar los dedos y no contagiarme. Desde luego nada me consuela. Hay alguien que haya experimentado alguna vacuna con esclerosis?

  24. Fundació Esclerosi Múltiple dice:

    Hola Juan,

    Es normal sentir inseguridad ante tanta información, lo que muchas veces genera dudas y confusión.
    Es cierto que en un inicio se hablaba más de las vacunas Moderna y Pfeizer, pero el motivo es porque eran las primeras comercializadas en España, Astrazena llegó más tarde.
    Las vacunas que están contraindicadas para las personas con EM son las que tienen “virus vivos” debido al riesgo potencial de infección cuando se reciben terapias inmunosupresoras.
    Las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca utilizan otra tecnología y no presentan contraindicaciones si bien hay que tener precaución si se tiene prescrito algún tratamiento inmunosupresor por lo comentado anteriormente (en ese caso hay que consultar con el neurólogo antes).
    Las vacunas que se desaconsejan son la Índia de Covaxin y las chinas SinoVac y Sinopharm, porque son “vacunas completas inactivadas”, es decir, que han cogido el virus completo y lo han inactivado.
    Puedes ampliar esta información en el webinar que organizaron el Cemcat y la FEM. Entre otras cuestiones, se dieron datos de un estudio realizado según el cual entre las personas afectadas por Covid en el Cemcat, el 90% cursó de forma leve: https://www.fem.es/que-has-de-saber-sobre-les-vacunes-de-la-covid-19-i-lem/
    Y, ante cualquier duda, recuerda que lo aconsejable es consultar con el neurólogo.

    Un saludo,

  25. José Antonio dice:

    Está claro que con el poco tiempo que llevan las vacunas Covid en el mercado difícilmente se pueda decir que si es perjudicial o que no pueda tener efectos adversos dependiendo de si toma este o aquel medicamento. Ya no solo de EM sino ante cualquier medicamento para otra enfermedad. Imposible ante hoy por hoy entre otras cosas , por el poco tiempo para su estudio.
    Hoy por hoy , se está viendo que las decisiones y todo lo que conlleva un criterio médico de las vacunas se está contaminando por la política , por lo cual sobra comentarios.
    Ante todo esto , creo que la decisión deberá de tomarla nuestro neurólogo , dentro de la lógica.
    Por ejemplo , mi caso , tomo Tecfidera , que es un medicamento que me baja las defensas. El mismo prospecto dice textualmente : la administración de vacunas atenuadas ( el caso de AstraZeneca) podría causar una infección , por lo tanto deben de evitarse. Su médico le indicará que otro tipo de vacuna se le deberá administrar.
    Por lo que no entiendo las respuestas de esta fundación ante las preguntas de los afectados , contestando que no hay conocimiento científico para dudar de esta o aquella vacuna . Pues ese es el problema que no hay criterio ni conocimiento s científicos. Yo particularmente me niego a una vacuna atenuada

    1. Fundació Esclerosi Múltiple dice:

      Hola José Antonio,

      gracias por tu comentario. Lo conveniente es tomar la decisión de forma compartida con el neurólogo, que es el especialista que debe informar y orientar teniendo en cuenta el historial médico particular de cada paciente.

      Un saludo,

  26. CL dice:

    Buenos días,
    Desde que empecé con Aubagio en 2016 mi nivel de plaquetas ha estado siempre muy por debajo del mínimo. Leyendo sobre el asunto de los trombos y AZ, me parece entender que el nivel de plaquetas tiene alguna relación. No logro obtener respuesta a la pregunta de si eso supondría un riesgo para mí, en caso de que decidan ponernos AZ. Tampoco sobre a quien debería advertirlo en tal caso.
    Gracias y un saludo.

    1. Fundació Esclerosi Múltiple dice:

      Hola,

      te aconsejamos que consultes con tu neurólogo de referencia, que es quien dispone de tu historial médico y te podrá orientar en tu caso en concreto.

      Un saludo,

  27. Maria dice:

    Se sabe si va a vacunar con preferencia a los pacientes con EM? Hay previsto meterlos en algun grupo prioritario debido a la situacion de inmunisupresion? Gracias

    1. Fundació Esclerosi Múltiple dice:

      Hola Maria,

      Desconocemos desde qué lugar nos escribes pero en nuestro ámbito de actuación (Cataluña), el sistema de salud no ha establecido ninguna segmentación por patologías específicamente. Es decir, que el diagnóstico de EM por sí mismo no hace que una persona sea considerada de riesgo. Sin embargo, sí ha establecido prioridades para grupos poblacionales con características específicas.
      Es decir, de acuerdo a los criterios establecidos, por sí sola la inmunosupresión no representa un rasgo único y necesario para ser vacunado en un orden prioritario, si bien esta condición sí que influirá y afectará sumada al resto de criterios para ser vacunado antes de que otros grupos, pero no podemos determinar el orden exacto.
      El sistema de salud hace la criba para grupos poblacionales y va poniéndose en contacto con cada paciente para informarle del momento en que pueda ser vacunado.

      Un saludo

  28. Ana Bordallo dice:

    Hola! He leído el documento y se habla de las vacunas Moderna y Pfizer. Soy docente, con esclerosis múltiple desde 2012, y la vacuna que nos ofrecen es la AstraZeneca. La primera información que se nos dio fue que era mejor que se nos vacunase con Pfizer o Moderna, pero los días pasan y me temo que nos quedemos en tierra de nadie sin vacunar… ¿Qué nos recomendáis seguir luchando para que se nos ponga una de esas dos alternativas o vacunarnos con Astra Zeneca? Gracias!

    1. Fundació Esclerosi Múltiple dice:

      Hola Ana,

      Las vacunas que están contraindicadas para las personas con EM son las que tienen “virus vivos” debido al riesgo potencial de infección cuando se reciben terapias inmunosupresoras.
      Las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca utilizan otra tecnología y no presentan en principio contraindicaciones si bien hay que tener precaución si se tiene prescrito algún tratamiento inmunosupresor por lo comentado anteriormente.
      Ante cualquier duda, lo aconsejable es consultar con el neurólogo de referencia.

      Un saludo,

      1. Marina Vargas dice:

        Hola queria preguntar si es mas seguro ante la falta de informacion sobre la experiencia con todas estas vacunas no vacunarse a vacunarse, teniendo en cuenta que se tienen hijos con edad escolar. Si dicen que no tienen garantia de proteccion, por que deberia vacunarme? Que seria mas seguro? Tengo la sensacion de ser todos un puro experimento para los cientificos? Con 36años ya es duro tomar una decision de ese calibre y sin conocimientos cientificos fiables, teniendo encuenta lo mucho que nos han mentido sobre el tema y que ni saben ni sabemos???

        1. Fundació Esclerosi Múltiple dice:

          Hola Marina,

          lo aconsejable es tomar una decisión de forma compartida conjuntamente con el neurólogo de referencia. El especialista es quien tiene conocimiento sobre tu historial médico y puede informarte de forma individualizada sobre posibles riesgos y beneficios y orientarte en relación a esta cuestión.

          Un saludo,

  29. Alejandra Cabrera Coria dice:

    Hola soy Alejandra de la ciudad de México, tengo esclerosis múltiple desde hace 21 años estoy actualmente con tratamiento con ocrelizumab cual es su opinión sobre la vacuna de Jonhson y Jonhson en pacientes con esclerosis múltiple o cuál recomiendan tenga menos riesgo para mí? Tengo chance de viajar a estados unidos a vacunarme cuál sería la mejor opción que debo buscar para mí?
    En méxico tenemos astrazeneca, Pfizer, cancino, sputnic y sinovac pero a penas tengo 45 años y me tocaría vacunarme como en 2 años más ristemente.

    1. Fundació Esclerosi Múltiple dice:

      Hola Alejandra,

      Con base al conocimiento de los estudios de otras vacunas y la EM, no hay ningún indicio que haga suponer que las vacunas del Covid-19 deban tener un efecto negativo en la evolución de la EM o deban interferir con la eficacia y seguridad de las terapias modificadoras de la enfermedad. Sin embargo, no se puede establecer aún cuál de ellas es más conveniente para las personas con EM. Te recomendamos que consultes con tu neurólogo de referencia con el fin de que te oriente de forma individual teniendo en cuenta tu historial médico.

      Un saludo,

  30. Mary dice:

    Buenas tardes, puedo aplicarme la vacuna pfizer, sin tener tratamiento actualmente para la EM?

    1. Fundació Esclerosi Múltiple dice:

      Hola Mary,

      la vacuna pfizer es segura para las personas con EM y, al no recibir tratamiento farmacológico, en principio no existe ninguna contraindicación. De todas maneras, ante cualquier duda, lo aconsejable es consultar con el neurólogo de referencia que es quien dispone del historial médico y puede asesorar de una manera individualizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FUNDACIÓ PRIVADA PER A LA LLUITA CONTRA L'ESCLEROSI MÚLTIPLE es la responsable del tratamiento de los datos personales del interesado e informa que estos datos serán tratados de conformidad con las que disponen las normativas vigentes en protección de datos personales, el Reglamento (UE) 2016/679 del 27 de abril de 2016 (GDPR). Para información del tratamiento consulte: https://www.fem.es/es/reglamento-general-proteccion-de-datos/