Hablar abiertamente de las emociones en la consulta del neurólogo
Publicado el
12-09-2017
Por su carácter crónico y degenerativo, la esclerosis múltiple (EM) tiene un impacto considerable en la salud mental y la calidad de vida de las personas afectadas. Detectar y dar respuesta a las necesidades emocionales de quienes padecen la enfermedad forma parte de la atención centrada en el paciente y ha demostrado ser positiva para su salud general.
Sin embargo, los pocos estudios que existen sobre la comunicación emocional revelan que los médicos a menudo pasan por alto las preocupaciones de los pacientes y ofrecen argumentos que no siempre tienen relación con el verdadero problema.
Investigadores de cuatro centros de esclerosis múltiple en Italia han grabado 88 conversaciones que mantuvieron personas que tenían su primera cita con un neurólogo. Con la autorización de todos los implicados, los autores del análisis han escuchado con especial atención los momentos en los que quienes habían acudido por primera vez a la consulta mencionaban una preocupación o daban una pista sobre un problema emocional oculto. Una respuesta sensible a esas intervenciones hubiera sido necesaria.
Sin embargo, según el estudio en la mayoría de casos los neurólogos reaccionaron desviando la atención y reduciendo la oportunidad de dialogar. Estos dieron consejos médicos o ánimo, cambiaron de tema, subestimaron la emoción o no prestaron atención a lo que habían dicho los pacientes. Cabe destacar que las consultas con pacientes más jóvenes y neurólogos más jóvenes se asociaron a una mayor expresión de las emociones.
Los profesionales de la salud que atienden a las personas afectadas de EM deben ser capaces de detectar y responder de forma empática a sus preocupaciones. Pero para ello es necesario que durante su formación se les enseñe a tratar con las emociones de los pacientes. Si en la consulta el paciente se siente escuchado, la comunicación entre ambos mejora. El paciente puede expresar sus preocupaciones y el médico, proponerle formas de abordarlas o derivarlo a un especialista para tratar el problema. El diálogo permite a ambos tomar las decisiones de forma conjunta.
Acceso al documento original:
Making space for emotions – a continuing challenge for neurologists. Disponible en: http://www.msbrainhealth.org/treatment-decisions/making-decisions-about-your-treatment/article/making-space-for-emotions-a-continuing-challenge-for-neurologists
Debe iniciar sesión para comentar.
¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!
¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!