Guía sobre hábitos saludables y esclerosis múltiple

La FEM edita una guía que aborda aspectos como la alimentación o las relaciones sociales para que las personas con EM tengan la máxima calidad de vida.

Guía de Hábitos saludables para personas con EM

Nuestra calidad de vida también depende de nosotros y de nuestro estilo de vida. Esta guía aborda la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple desde múltiples aspectos y siempre relacionados los síntomas que se puedan tener de la enfermedad. El objetivo es conseguir sentirnos bien y que la esclerosis múltiple no domine nuestra vida.

 

Aspectos emocionales

La guía propone nuevos hábitos basados ​​en la gestión de las emociones y recomienda compartir, aprender a expresar las emociones, combatir la angustia y el estrés y tener en cuenta las alteraciones cognitivas, que es uno de los síntomas de la esclerosis múltiple.

Alimentación

Para las personas con esclerosis múltiple, como para el resto, la mejor dieta es una dieta sana. En este sentido se hace hincapié en el consumo de legumbres, de frutas de todos los colores, de antioxidantes y fibra. Evidencia también la importancia de la vitamina B6 y recomienda los cereales integrales. En este aspecto se trata la disfagia, que afecta a algunas personas con EM.

Descanso y el sueño saludable

Hay múltiples aspectos que pueden afectar a las personas a la hora de descansar: desde cenas pesadas ​​y abundantes hasta la temperatura, la luz, los ruidos o las tablets. La guía te propone una serie aliados para conseguir dormir bien y descansar.

Actividad física y deporte

¿Cuál es el mejor deporte para las personas con esclerosis múltiple? Hay muchos que pueden ser adecuados  para la EM desde simplemente caminar hasta la marcha nórdica, la natación, los ejercicios de suelo pélvico, el pilates, el tai-chi o el yoga. Es importante elegir una actividad que nos motive, ya sea individual o en grupo y adaptarla a nuestras habilidades y capacidades de cada momento. La clave es conocer nuestro cuerpo y tener presente que el ejercicio físico nos ayuda en aspectos como la depresión, el bienestar cardiovascular o la reducción de la fatiga, entre otros.

Tiempo de ocio y relaciones sociales

Muchas veces la esclerosis múltiple nos impide seguir el ritmo de ocio que llevábamos antes. La enfermedad implica saber convivir con la imprevisión y saber gestionar la fatiga. Te damos algunos consejos a la hora de viajar con EM y te proponemos webs y rutas de turismo accesible.

2 comentarios

  1. Victoria dice:

    Muchas gracias por toda la información que nos envían!! Tengo esclerosis múltiple desde hace algo más de 20 años, y el paso de los años se me están haciendo más cuesta arriba en todos los sentidos! Leeré toda la información con mucho gusto!

    1. Fundació Esclerosi Múltiple dice:

      Gracias Victoria, deseamos que te sea útil

Comments are closed.

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!