Gracias Coronavirus

Un año después de la pandemia queremos compartir lo que hemos aprendido del coronavirus

“Hemos tenido que aprender a decir: “Gracias Coronavirus“. Con estas palabras, que quizás nunca hubiéramos imaginado pronunciar, la Fundación Esclerosis Múltiple ha impulsado una campaña de sensibilización sobre esta enfermedad neurodegenerativa con la que conviven más de 9.000 personas en Cataluña.

La FEM ha transmitido un mensaje de agradecimiento a la Covid-19 porque, a pesar del impacto negativo que la pandemia ha tenido sobre nuestras vidas, ha puesto sobre la mesa la importancia de la ciencia y de la investigación, dos aspectos clave para la Covid-19 y también para una enfermedad crónica y sin cura como es la esclerosis múltiple.

Además, el coronavirus ha ayudado a las personas con esclerosis múltiple a dar visibilidad a los síntomas invisibles como la fatiga, que afectan a la calidad de vida y al bienestar, y que también tienen los enfermos de Covid-19. “A veces tienes que decir que no a ir de excursión con amigos o salir a comer porque estás cansado, porque nuestro cuerpo, no siempre acompaña nuestras ganas de hacer las cosas. Hay días en que el simple hecho de levantarse supone un esfuerzo inalcanzable “, explica Alba Díaz, diagnosticada de EM hace casi tres años.

 

Una nueva vía de investigación para el tratamiento de la EM

La investigación ha permitido encontrar vacunas efectivas para la covid-19. Una de ellas, la de BioNTech, está basada en el ARN mensajero, una técnica que ha mostrado potencial para tratar a las personas con esclerosis múltiple. El estudio, en el que ha participado BioNTech y la Universidad de Johannes Gutenberg, ha demostrado que tras la aplicación de una vacuna hecha con ARN mensajero, se producía un retraso de la aparición de los síntomas y una reducción en la progresión de la EM. De momento, este tratamiento sólo ha mostrado resultados positivos en ratones, pero abre una nueva línea de investigación que nos sitúa más cerca de encontrar una cura para la esclerosis múltiple.

Rosa Masriera, directora ejecutiva de la Fundación Esclerosis Múltiple, ha destacado el hecho de que la investigación en la covid-19 también genera esperanzas en la investigación en la EM. “Para ayudarnos a explicar los síntomas invisibles y para abrir paso a vías de investigación hasta ahora desconocidas hemos tenido que aprender dar las gracias“, afirma.

La carta de la Fundación dirigida al coronavirus se ha hecho pública tanto en la prensa como en las redes sociales de la entidad. Para no olvidar todo lo que hemos aprendido cuando todo esto haya pasado, la Fundación ha creado el web www.elllegatdelquehemapres.es un espacio abierto a todos los que quieran compartir los aprendizajes adquiridos durante esta pandemia. Con los testimonios participantes, se elaborará una recopilación de experiencias que se depositará en formato de libro en la sede de la entidad.

 

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!