Gestionar los temblores en la esclerosis múltiple

Uno de los síntomas más molestos de la esclerosis múltiple pueden ser los temblores involuntarios, pero puede reducirse su impacto con diferentes tratamientos y terapias.

Es muy frecuente entre las personas con esclerosis múltiple llegar a tener temblores en distintas partes del cuerpo, como el temblor del párpado. Aunque el temblor puede ser leve, también puede ser más grave y hacer más difícil muchas actividades de la vida diaria.

¿Qué son los temblores  en la esclerosis múltiple?

Los temblores aparecen cuando un músculo se contrae y se relaja sin poder controlarlo. El temblor puede afectar a las manos, las piernas o incluso la cabeza y las cuerdas vocales.

Entre el 25% y el 58% de personas con esclerosis múltiple pueden tener temblores en algún momento. Su aparición se produce como consecuencia del daño que la EM provoca sobre las distintas áreas del cerebro responsables de coordinar los movimientos.

El impacto de los temblores en la esclerosis múltiple varía de una persona a otra, pero puede limitar mucho algunas tareas como escribir, teclear, coger objetos, vestirse o caminar.

Tipos de temblores en la esclerosis múltiple

El temblor cerebeloso es el tipo de temblor más habitual en la esclerosis múltiple. Se trata de un temblor lento en las extremidades causado por lesiones o daños en el cerebelo, localizado en la parte posterior del cerebro, y normalmente se asocian a una EM de larga evolución.

Los temblores pueden dividirse según el momento en el que pasen. En este caso, algunos tipos de temblores relacionados con la EM son:

  • Temblor intencional: pueden darse al final de un movimiento voluntario, como alargar la mano para coger algo, y suele empeorar cuanto más pronunciado es el movimiento.
  • Temblor postural: se da cuando se mantiene una postura, como estar de pie o estirar los brazos durante un tiempo. Normalmente, este temblor desaparece si la persona se estira.
  • Temblor en reposo: aparece cuando se está relajado o estirado y es más común en la enfermedad de Parkinson, pero también puede aparecer en la EM.

Gestión del temblor con esclerosis múltiple

La prevención es vital para evitar que aparezcan temblores y por eso un diagnóstico temprano puede evitarlos o minimizarlos. Los medicamentos para la EM pueden ser efectivos para su prevención, así como unos hábitos de vida saludables como reducir el estrés, la fatiga y el consumo de cafeína.

Puede ser difícil controlar los temblores de la EM, pero existen diferentes opciones de terapias y tratamientos que pueden ser útiles:

  • Terapia ocupacional o física: sirve para reducir el impacto de los temblores en el día a día e incluye ejercicios con aparatos ortopédicos, pesos o ejercicios de equilibrio o control del movimiento.
  • Medicación: no existe un medicamento específico para tratar los temblores de la EM, pero los profesionales sanitarios pueden recetar algunos otros medicamentos para reducirlos, como medicamentos para la ansiedad, antihistamínicos, bloqueadores beta o tratamientos para la epilepsia.
  • Estimulación cerebral profunda: esta terapia, que se utiliza a menudo en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, puede ser útil en casos de temblores graves. Se aplica mediante la implantación de electrodos en el cerebro para bloquear el movimiento involuntario de los músculos.
  • Bótox: este tratamiento puede emplearse para la espasticidad relacionada con la EM y para la vejiga hiperactiva, pero también podría ayudar a tratar los temblores, según un estudio de la revista Neurology. Cuando se inyecta en un músculo, el bótox bloquea las señales nerviosas que provocan los temblores. Este tratamiento dura entre dos y seis meses.

 

Referencias

Mann, D. Getting a Handle on MS Tremors and Shakes. Everyday Health. Disponible en: https://www.everydayhealth.com/multiple-sclerosis/symptoms/handling-tremors-and-shakes/?eh_uid=83730878&slot=2&xid=nl_EHNLms_2020-01-14_19149381&utm_source=Newsletters&nl_key=nl_living_with_multiplesclerosis&utm_content=2020-01-14&utm_campaign=Living_With_Multiple_Sclerosis

Temblores de la esclerosis múltiple: Tipos, tratamientos y más. Medical News Today. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/temblores-de-la-esclerosis-multiple#tipos

Van Der Walt, A., et al. A double-blind, randomized, controlled study of botulinum toxin type A in MS-related tremor. Neurology. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22753445/

Revisado por: Maria Eugènia Lacasa Andrade Fisioterapeuta. Colegiada número 04027.
Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!