Fatiga crónica a largo plazo: ¿cómo se puede gestionar?
Gestionar la fatiga crónica es una de las herramientas que las personas con esclerosis múltiple pueden utilizar para mantener la energía estable a largo plazo.
La fatiga crónica es uno de los síntomas más comunes entre las personas con esclerosis múltiple: hasta un 80% de personas con EM tienen que convivir con ella. También es uno de los síntomas que más impacta en la vida diaria y que más puede influir en una peor calidad de vida.
Esta fatiga no es un “cansancio” normal y su causa puede estar relacionada con la enfermedad de forma directa o indirecta. Además de los efectos que la esclerosis múltiple tiene en el sistema nervioso central, el estrés de convivir con EM, los efectos secundarios de los medicamentos o la depresión pueden causar fatiga.
Mantener la energía estable a largo plazo con esclerosis múltiple
La gestión de la fatiga crónica, ya sea mediante programas específicos de gestión de determinados síntomas o con educación general sobre la EM, podría ser clave para mantener la energía estable a largo plazo. Algunos estudios evidencian que los efectos positivos de este tipo de programas podrían seguir teniendo efecto más de 5 años después de iniciarlos.
La fatiga sigue siendo un síntoma difícil de analizar para los investigadores, por lo que son muy importantes los estudios que evalúen su impacto a lo largo del tiempo. La evidencia actual apunta a la importancia de las técnicas de gestión de energía, especialmente para combatir la fatiga durante las tareas del día a día.
Aprender las tácticas adecuadas para manejar la fatiga puede ayudar a mantener la energía estable a largo plazo.
Consejos para gestionar la fatiga crónica
Busca estrategias con los profesionales sanitarios
Asegúrate de tener consultas regulares con tus profesionales sanitarios para tratar de determinar el mejor tratamiento posible tanto para la propia EM como para controlar la fatiga.
Duerme las horas necesarias para mejorar la fatiga crónica
La esclerosis múltiple muchas veces va acompañada de insomnio y otros trastornos del sueño, que si no se tratan aumentan la fatiga. Practica una buena higiene del sueño, con medidas como acostarse siempre a la misma hora, para tratar de descansar lo máximo posible.
Evita exponerte al calor
Las altas temperaturas afectan directamente a la esclerosis múltiple, por lo que es conveniente evitarlas para no aumentar la fatiga. Evita realizar actividades durante las horas de más calor, hidrátate y refréscate para evitar sobrecalentamientos.
Adopta hábitos saludables
Tener un peso adecuado, comer alimentos saludables y hacer ejercicio regular puede ayudar a aumentar los niveles de energía y hacer más fáciles las tareas del día a día. No existe una dieta específica para la EM, pero optar por alimentos nutritivos y poco procesados puede ayudar.
Prueba prácticas de movimiento consciente
Modalidades de ejercicio como el yoga o el taichi, que pueden incluir prácticas de meditación y de movimiento consciente, pueden ayudar con la fatiga. Este tipo de ejercicio incorpora mindfulness, estiramientos y actividad física de bajo impacto.
Haz pausas y marca tu propio ritmo
Redistribuir las tareas durante el día puede ser una buena idea para no agotar los niveles de energía. Es necesario escuchar el cuerpo y parar cuando sea necesario, para no forzar y agravar los síntomas.
Simplifícate la vida
Es importante evitar sobrepasarse y hacer más de lo que se puede hacer. Delega tareas, no te apuntes a más planes de los que podrás asumir (especialmente durante las vacaciones) y no tengas miedo a decir que no y hacer las cosas según tus necesidades.
Referencias
MS Management Programs May Help Keep Fatigue Stable Over Long-term. Multiple Sclerosis News Today. Disponible en: https://multiplesclerosisnewstoday.com/news-posts/2021/12/16/ms-management-programs-may-keep-fatigue-stable-long-term/
Fatigue. MSAA (Multiple Sclerosis Association of America). Disponible en: https://mymsaa.org/ms-information/symptoms/fatigue/
MS Fatigue: 12 Ways to Fight It. Everyday Health. Disponible en: https://www.everydayhealth.com/multiple-sclerosis/symptoms/ways-fight-ms-fatigue/#:~:text=Some%20of%20the%20types%20of,MS%20can%20all%20cause%20fatigue.
Debe iniciar sesión para comentar.
¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!
¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!