La Plataforma Europea de la Esclerosis Múltiple ha presentado el Barómetro Europeo de la EM, que hace una radiografía de la situación de la enfermedad en nuestro continente. En el barómetro, han participado 35 países y una de las primeras conclusiones es que hay muchas diferencias en la atención a la esclerosis múltiple entre los diferentes países. El barómetro también detecta que respecto al 2015, cuando se publicó la anterior radiografía de la EM a nivel europeo, se ha avanzado pero no suficientemente.
Vistos los resultados, la Plataforma Europea de la Esclerosis Múltiple reivindica una mejor financiación, que proporcione a las personas con EM el apoyo clínico y práctico que satisfaga sus necesidades. En este sentido, propugna que se facilite el acceso al empleo, que se garanticen las prestaciones por discapacidad y el apoyo social a todas las personas con EM. “Estos servicios deben estar disponibles desde el momento del diagnóstico y deben responder a las necesidades cambiantes“, señala el documento.
El barómetro también remarca que Europa debe priorizar una mejor gestión de la EM, que es la primera causa de discapacidad no traumática en jóvenes y personas de mediana edad europeas. Igualmente, advierte que la esclerosis múltiple supone una carga sobre las mujeres, que representan casi el 70% de las personas diagnosticadas a nivel mundial.
Respecto a la frecuencia de las visitas con el neurólogo, el barómetro señala que una sola visita anual con el neurólogo no es suficiente para hacer una evaluación adecuada de los síntomas y derivaciones a los especialistas pertinentes. En este sentido, remarca que la persona con EM puede tener dificultades para iniciar conversaciones sobre temas como la disfunción sexual, la incontinencia o los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad, que son preocupaciones importantes para la calidad de vida. Un mayor consumo de telemedicina, indica el documento, podría ser la solución ya que podría permitir consultas más frecuentes para controlar mejor el bienestar de cada persona. Igualmente, enfatiza el papel capital de las enfermeras.
Debe iniciar sesión para comentar.
¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!
¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!