Estudios demuestren que las personas con EM no tienen más riesgo de contraer la covid-19

Las vacunas de covid-19 son compatibles con los tratamientos para la esclerosis múltiple y los expertos recomiendan la vacunación para poder garantizar una buena respuesta inmunitaria

Dia Nacional EM

¿Cómo impacta la covid-19 en las personas con esclerosis múltiple? ¿Existe un mayor riesgo de contagio? ¿En caso de contraer el virus hay un peor pronóstico? Son las principales dudas que se han planteado las personas que tienen esta enfermedad neurodegenerativa en los últimos meses.

“Según estudios recientes, por el hecho de tener esclerosis múltiple no hay un aumento del riesgo de padecer el nuevo virus en comparación con la población general”, aseguró el Dr. Montalban, jefe del servicio de Neurología-Neuroinmunología del Hospital de la Vall d’Hebron y director del Cemcat, en la ponencia que ha dado el pistoletazo de salida a la jornada online organizada por la Fundación Esclerosis Múltiple y el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) con motivo del Día Nacional de la EM.

“Sí que es cierto que las personas con EM que tienen un curso progresivo de la enfermedad, las que tienen otras patologías como la obesidad, la hipertensión o la diabetes, o las personas mayores y los hombres, tienen más riesgo de desarrollar formas graves en caso de tener el virus”, añadió. Según explicó el Dr. Montalban, un 90% de las personas con EM del Cemcat que han tenido covid-19 entre marzo y noviembre han pasado la enfermedad de forma leve.

En cuanto a las vacunas para la covid-19 que en breve llegarán a nuestro país, el Dr. Montalban explicó que no tiene porque haber incompatibilidades con los tratamientos para la EM. Finalmente, el doctor ha recomendado la vacunación a las personas con EM y ha defendido la seguridad de las vacunas.

 

La tecnología, nuevo paradigma en el manejo de la EM

En los últimos años, la introducción de las nuevas tecnologías ha influido en la práctica sanitaria en general y la médica en especial, mejorando la comunicación entre el paciente y el profesional sanitario a la vez que facilita el diagnóstico y el manejo de las enfermedades, como es el caso de la esclerosis múltiple. La pandemia de la covid-19 ha actuado como catalizadora en la consolidación de lo que llamamos telemedicina, que en los últimos meses ha hecho evolucionar el proceso convencional de atención al paciente.

Precisamente sobre este último punto se ha centrado la mesa redonda que ha seguido a la ponencia del Dr. Montalban y que ha sido conducida por la periodista Montse Vidal. La mesa redonda ha contado con la intervención de Rosa Masriera, directora ejecutiva de la Fundación Esclerosis Múltiple; Marina González, enfermera de la Unidad de Neuroinmunología y EM del Instituto Biomédico de Girona; Alex Rovira, jefe de la sección de Neurorradiología de la dirección clínica de diagnóstico por imagen y medicina nuclear del Hospital de la Vall d’Hebron y Marta Figueras diagnosticada de EM.

“Desde la Fundación, hemos tenido que hacer un rápido esfuerzo de readaptación. La tecnología no sólo nos ha permitido seguir atendiendo a las personas con EM, sino que, de cara al futuro nos permitirá llegar a las personas que, por motivos geográficos, económicos o por la evolución de su enfermedad, no se puedan desplazar a nuestros centros. Lo que tenemos claro ahora es que este modelo de asistencia ha llegado para quedarse “, explicó Rosa Masriera, directora ejecutiva de la Fundación Esclerosis Múltiple, que también matizó su voluntad que a partir de ahora exista un modelo híbrido en que se combine la rehabilitación telemática con la presencial. Además, ha querido destacar la importancia de las apps y otras herramientas tecnológicas para hacer un buen seguimiento de la enfermedad, rebajar su carga y mejorar la autonomía de las personas con EM.

“La tecnología nos ha permitido estar presentes cuando no podíamos estarlo físicamente, pero también es cierto que tiene sus limitaciones. Es adecuada para las visitas de seguimiento, pero no para las de diagnóstico, ni las anuales, ni mucho menos para casos de emergencia. En este sentido, todavía hay muchas barreras que debemos superar, ya que no siempre es accesible para todos y existen problemas de conexión “, aseguró Marina González, enfermera de la Unidad de Neuroinmunología y EM del Instituto Biomédico de Girona. González también presentó durante la jornada las nuevas aplicaciones de futuro con las que se está empezando a trabajar y que pueden ayudar a las personas con EM.

Según Marta Figueras, que tiene el diagnóstico de EM desde hace 3 años, “la rehabilitación online ha sido muy útil porque ha permitido evitar un empeoramiento de los síntomas de la enfermedad. Sin embargo, las sesiones presenciales son insustituibles, ya que nos falta el calor y la empatía que recibimos de los médicos. Debemos encontrar un equilibrio entre los dos mundos. ”

Por su parte, el Dr. Álex Rovira, ha querido destacar la importancia de la resonancia magnética como “otra tecnología que ya hace años que utilizamos y que juega un papel clave a la hora de hacer un diagnóstico preciso y precoz de la EM. De hecho, gracias a su introducción, se ha reducido en un 68% el tiempo promedio desde el desarrollo de los primeros síntomas hasta los diagnóstico”.

Todos los expertos coinciden en que la tecnología ha permitido una mejora del diagnóstico de la esclerosis múltiple y también hacer un seguimiento más preciso de su evolución, hechos que acaban repercutiendo positivamente en el día a día de las personas con EM.

Si te perdiste la jornada, puedes ver el vídeo.

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!