Estreñimiento y esclerosis múltiple. 5 motivos que lo causan

Los problemas intestinales como el estreñimiento son comunes en la esclerosis múltiple y pueden tener otras causas distintas al estreñimiento habitual.

Uno de los síntomas más incómodos de la esclerosis múltiple puede ser el estreñimiento o las dificultades para ir al baño. Los problemas intestinales son muy habituales y algunos estudios sugieren que al menos el 50% de personas con EM lo experimentan.

Aunque el estreñimiento puede afectar a todo el mundo, las causas suelen ser diferentes para las personas con esclerosis múltiple. Además, se trata de un problema que puede ser más recurrente y potencialmente más doloroso. A continuación, encontrarás algunas de las causas más habituales.

 

Daño neurológico

La esclerosis múltiple es una enfermedad en la que el sistema inmune ataca y destruye la mielina, la capa protectora de los nervios. Esto hace que las señales del cerebro que avisan a los intestinos de que es hora de evacuar puedan no transmitirse bien.

El resultado es que los intestinos no se contraen cuando deberían para permitir que las heces se desplacen. De esta manera, el tránsito intestinal es más lento y las heces pueden acabar por ser más grandes y difíciles de evacuar.

 

Actividad física limitada

Síntomas de la esclerosis múltiple como la fatiga o la falta de equilibrio pueden provocar que las personas con EM reduzcan su actividad física. La inactividad puede asociarse a muchos problemas de salud, afectando entre otros al sistema digestivo.

Mantener hábitos saludables como hacer ejercicio regular o tener una dieta rica en fibra con legumbres, frutas y verduras es una manera de ayudar a mantener un tránsito intestinal regular. No obstante, en algunas personas la fibra puede empeorar el estreñimiento: en esos casos hay que consultar con un profesional.

 

Efecto secundario de la medicación

Muchos medicamentos tienen como efecto secundario el estreñimiento. En el caso de la esclerosis múltiple, algunos de los fármacos que se utilizan para tratar los síntomas y que empeoran el tránsito intestinal son:

  • Antidepresivos
  • Analgésicos.
  • Anticolinérgicos (utilizados para la disfunción de la vejiga en la EM).

 

Falta de hidratación

Otro de los síntomas que puede provocar la EM son problemas de incontinencia, lo que, a su vez, puede hacer que las personas con EM reduzcan su toma de líquidos. Esto es muchas veces contraproducente, ya que a su vez empeora el estreñimiento.

La falta de hidratación puede llevar a una deshidratación crónica. En general, la dosis de agua recomendada es de 6-8 vasos al día, pero en casos de incontinencia es recomendable hablar con un profesional sanitario para encontrar la mejor manera de abordarlo.

 

Embarazo y parto

Durante el proceso de embarazo, es muy habitual que las personas con esclerosis múltiple tengan estreñimiento o bien se agrave si ya existía. Además, es posible que se sume a problemas de incontinencia, ya que, durante el embarazo, el útero hace presión sobre la vejiga.

También es común que el estreñimiento sea consecuencia de problemas en el recto por esfuerzos durante la evacuación. En este caso, el parto puede provocar este efecto y empeorar los problemas para ir al baño.

 

Referencias

Constipation in MS: Causes, Diagnosis, and Treatment. Verywellhealth.com. Disponible en: https://www.verywellhealth.com/constipation-in-multiple-sclerosis-2440795

Multiple Sclerosis and Bowel Problems. Webmd. Disponible en: https://www.webmd.com/multiple-sclerosis/bowel-problem-linked#:~:text=Constipation.,body%20get%20rid%20of%20stool.

Managing your bowels. Multiple Sclerosis Trust. Disponible en: http://www.mstrust.org.uk/downloads/bowel-managing-your-bowels.pdf

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!