Monográficos

Hemos recopilado información sobre temas de interés relacionados con la enfermedad como la comunicación, las reacciones emocionales o la fatiga.

Estudios sobre la esclerosis múltiple

Hemos recopilados publicaciones y estudios sobre algunos de los síntomas más frecuentes de la esclerosis multiple como la fatiga, el control urinario y de esfínteres o la vertiente psicológica con las reacciones emocionales, entre otros síntomas habituales.

La comunicación en la EM

La esclerosis múltiple puede alterar la voz y el habla y provocar articulaciones imprecisas. Los trastornos en la comunicación se pueden trabajar con un logopeda.

Control urinario i de esfínteres

Los problemas intestinales y la disfuncion urinària pueden aparecer con la EM. Dejemos atrás la vergüenza, es necesario hablar y afrontar el tema e iniciar un tratamiento.

La fatiga

La fatiga es un síntoma invisible de la esclerosis múltiple que interfiere en la vida cotidiana de la persona. Existen diferentes tipos de fatiga y estrategias para afrontarla.

Temblor y EM

El temblor es un síntoma habitual en la esclerosis múltiple pero mucha veces es tan leve que no se nota. Si el temblor es acentuado puede condicionar la vida.

Relaciones, intimidad y sexualidad en EM

La EM también puede afectar a aspectos sexuales que serán diferentes en hombres y en mujeres y que serán también de diferentes grados en función de cada persona. Este aspecto, muchas veces tabú puede condicionar nuestra estima.

Reacciones emocionales y esclerosis múltiple

La negación, el duelo, la confusión y la depresión son reacciones comunes de la esclerosis múltiple. Las reacciones  emocionales ante la enfermedad y como las afrontamos.

Cuéntame cosas de la EM para papás y mamás

Guía para padres y madres, para ayudar a hacer comprender la esclerosis múltiple y su carácter impredicible a sus hijos e hijas.

Cuéntame cosas de la EM para  niños y niñas

Guía para niños y niñas que tiene padres y/o madres con EM. Publicación para que los niños puedan entender la EM.