Ejercicios

Los ejercicios moderados y regulares son efectivos para tratar algunos de los síntomas de la esclerosis múltiple. Con estos ejercicios puedes trabajar las diferentes partes del cuerpo.

Guía de ejercicios para personas con esclerosis múltiple

Proponemos una guía de ejercicios ideados para personas con esclerosis múltiple, que te ayudarán a mejorar síntomas frecuentes de la EM como la fatiga, la memoria, la movilidad y la función muscular. Son ejercicios para hacer en casa que trabajan diferentes partes del cuerpo. Encontrarás desde ejercicios respiratorios hasta ejercicios de core o hipopresivos y también de brazos y manos. Intenta trabajar los ejercicios en función de tus posibilidades.

Ejercicios respiratorios

Respirar bien es esencial para la salud mental, física y espiritual, y fundamental para las personas con esclerosis múltiple.

Ejercicios para mantener la movilidad

La espasticidad es uno de los síntomas más frecuentes de la esclerosis múltiple. Si tienes espasticidad prueba de realizar los ejercicios.

Ejercicios para mejorar el equilibrio

La práctica de ejercicios para fortalecer pies, tobillos y piernas puede ayudar a mejorar el equilibrio, que es uno de los síntomas de la EM.

Ejercicios de potenciación muscular

Si tienes esclerosis múltiple estos ejercicios te serán de gran ayuda para trabajar y mejorar la función muscular.

Ejercicios para extremidades superiores

Ejercicios para personas con EM  que deseen mantener la fuerza en los brazos y la coordinación a la hora de realizar actividades de la vida cotidiana.

Ejercicios de coordinación para brazos y manos

Se trata de ejercicios moderados de coordinación para personas con esclerosis múltiple. Se recomienda practicarlos ante un espejo.

Core

Estos ejercicios de core están pensados para personas con esclerosis múltiple que necesiten fortalecer la musculatura de la columna y el abdominal.

Ejercicios hipropresivos

Ejercicios hipopresivos para fortalecer la musculatura abdominal. Antes de realizarlos se recomienda consultar al fisioterapeuta.

Dificultades cognitivas

Uno de los síntomas más frecuentes de la EM son las dificultades cognitivas, que se traducen en problemas de memoria, atención y velocidad a la hora de procesar la información. Te ofrecemos estrategias para afrontarlas.

Pautas para la correcta deglución

Hay personas con esclerosis múltiple que tienen dificultades para tragar bebidas y alimentos. Te damos consejos sobre la alimentación y te contamos las posturas para poder tragar mejor y evitar estos problemas que afectan a la calidad de vida.

Ejercicios de estiramiento para personas con esclerosis múltiple

Hacer estiramientos es fundamental para las personas con EM. A la hora de realizarlos es necesario tener en cuenta la temperatura, que debería ser agradable. Los estiramientos no deben producir en ningún caso dolor pero sí tirantez.

Ejercicios prácticos de estiramiento con un ayudante

Ejercicios con una persona que ayudará a la persona con esclerosis múltiple. La figura del ayudante és más importante aún si la persona con EM no puede mover algunas partes de su cuerpo. Recuerda que se recomienda dejar un tiempo de descanso entre los diferentes ejercicios.