Esclerosis múltiple infantil: 6 cosas que hay que saber

Pese a no ser lo más habitual, la esclerosis múltiple también puede afectar a infantes y adolescentes. En este caso, es un poco más complicado hacer el diagnóstico y algunos síntomas pueden variar respecto a los adultos.

Normalmente, el diagnóstico de esclerosis múltiple aparece en la edad adulta, entre los 30 y los 40 años. Aun así, también puede darse en edades más tempranas como la infancia o la adolescencia. De hecho, se estima que entre un 5% y un 10% de las personas con EM perciben sus síntomas antes de los 16 años.

Muchos de estos efectos de la esclerosis múltiple infantil son similares a los que experimentan las personas adultas, pero en el caso de los niños y niñas, solo experimentan el curso remitente-recurrente de la EM. A continuación, repasamos más aspectos particulares de la esclerosis múltiple en infantes:

6 cosas sobre la esclerosis múltiple infantil

infografía sobre esclerosis múltiple infantil

[Transcripción de la infografía]

6 cosas sobra la esclerosis múltiple infantil

Aparición de la esclerosis múltiple infantil

La EM se expresa en forma de brotes y no presenta progresión. Aun así, las personas que viven con esclerosis desde pequeñas desarrollan la progresión antes que el resto.

Síntomas

La mayoría de los efectos son comunes con los adultos, como entumecimiento, fatiga o problemas de visión, pero los infantes también pueden vivir convulsiones y falta de energía.

Diagnóstico

El diagnóstico de la esclerosis múltiple infantil es un poco más difícil que en los adultos, ya que hay otras condiciones con síntomas similares que pueden generar confusión, como la encefalomielitis diseminada aguda.

Efectos emocionales

Además de los síntomas físicos, la EM puede afectar a las tareas escolares de los niños, así como a la percepción de su propia imagen y la relación con los compañeros.

Tratamiento

Los brotes de esclerosis múltiple infantil se acostumbran a tratar con medicamentos corticosteroides para reducir la inflamación del cerebro y la médula.

Terapias no farmacológicas

Además de los medicamentos, hay otras formas de aliviar los síntomas de la EM, como la fisioterapia, la terapia ocupacional o la atención psicológica para los efectos emocionales.

Referencias:

 

 

2 comentarios

  1. Mery dice:

    Hola

    Quisiera saber cuáles son exactamente los test que se deben hacer para saber si realmente hay esclerosis o no?

    1. Fundació Esclerosi Múltiple dice:

      Hola Mery,

      no hay una prueba o análisis concreto que por sí sola sirva para diagnosticar la enfermedad. Esto hace que sea necesario que los equipo médicos utilicen diferentes estrategias para discernir si se puede diagnosticar EM o los síntomas se deben a alguna otra causa.
      Te aconsejamos leer el siguiente artículo donde explicamos con detalle el proceso:
      “Cómo se diagnóstica la esclerosis múltiple”: https://www.fem.es/como-se-diagnostica-la-esclerosis-multiple/

      Saludos,

Comments are closed.

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!