Esclerosis múltiple en el cine y la televisión
La esclerosis múltiple (EM) en el cine y la televisión puede servir para mostrar al espectador y al público general cómo puede ser la vida de las personas con EM y de su entorno más cercano, ejerciendo un papel educativo relevante.
Recientemente, Dani Rovira ha llevado al cine una historia basada en hechos reales. En la película “100 metros”, Rovira interpreta a Ramón Arroyo, un atleta que participó en un triatlón después de ser diagnosticado de esclerosis múltiple.
Otro ejemplo de personajes con esclerosis múltiple interpretados en la gran pantalla basados en historias reales es el de la película “Hilary y Jackie”. En esta película Emily Watson encarna a la violonchelista Jacqueline du Pré.
Otros son totalmente ficticios. Es el caso del presidente de los Estados Unidos Josiah “Jed” Bartlett, interpretado por Martin Sheen en la serie televisiva “The West Wing”.
Otras veces la interpretación ha coincidido con la realidad. Así, en la serie “Chicago Hope” el actor afectado de EM Richard Pryor interpretó a un paciente.
Y Jack Osbourne participaba en el reality show de baile “Dancing With the Stars”, justo un año después de ser diagnosticado de EM.
La falta de conocimiento sobre la EM hace que las películas, los programas de televisión y otros medios ejerzan un papel educativo relevante. En las historias que se relatan, se puede ver cómo la EM afecta al sistema nervioso y los síntomas más frecuentes. Desde entumecimientos leves hasta dolor crónico, fatiga abrumadora y dificultades para caminar. Aun así, es importante recordar que los personajes de ficción representan casos específicos. La EM puede afectar de una manera diferente a cada persona.
Las producciones que captan historias de testimonios reales hacen que el espectador se dé cuenta, aun de manera más profunda, de la experiencia de vivir con una persona afectada de EM. Es el caso del documental ganador de un Premio Emmy “When I walk” de Jason DaSilva. DaSilva tiene EM primaria progresiva, una etapa de la EM que se caracteriza por la aparición gradual de los síntomas que conduce a una discapacidad progresivamente mayor.
El documental “Swim Lessons” de Nick Irons, conocido por nadar miles de kilómetros para recaudar fondos para la investigación de la EM, muestra que cuando la enfermedad afecta a un pariente cercano (en el caso de Nick Irons, su padre) también afecta a toda la familia.
Todos estos ejemplos de personajes con EM no solamente muestran la enfermedad, sino también cómo es convivir con ella.
Acceso al documento original:
The Role of Multiple Sclerosis in the Movies and on TV. Disponible en: https://www.everydayhealth.com/multiple-sclerosis/living-with/multiple-sclerosis-movies-tv/
Debe iniciar sesión para comentar.
¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!
¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!