Enfermedades que imitan a la esclerosis múltiple
Durante el proceso de diagnóstico de esclerosis múltiple puede ser necesario ir descartando otras enfermedades, puesto que los síntomas son comunes en otras condiciones. Las enfermedades que imitan la esclerosis múltiple suponen retos considerables en términos de diagnóstico y manejo terapéutico.
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que afecta a los nervios del cerebro y la médula espinal. Los síntomas que puede causar son muy distintos de una persona a otra y diagnosticarla es un proceso complejo, puesto que no hay una única prueba que sirva para confirmar la EM.
Los síntomas más comunes de la esclerosis múltiple pueden darse en otras muchas enfermedades: fatiga, debilidad, entumecimiento, problemas de visión, dificultad para caminar… Durante el proceso de diagnóstico, los profesionales necesitarán descartar otras enfermedades que imitan a la esclerosis múltiple y que pueden confundirse con ella.
Clasificación de enfermedades que imitan la esclerosis múltiple
Enfermedades autoinmunes que imitan a la esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, es decir, el sistema inmune ataca por error las propias células. Esto hace que algunas otras enfermedades de este tipo compartan síntomas y características con la EM, ya que pueden afectar la misma área del cerebro y la médula espinal.
Algunos ejemplos son:
- Encefalomielitis diseminada aguda: también es una enfermedad desmielinizante, como la EM, pero una de las principales diferencias es que normalmente ataca a niños tras una infección (por ejemplo, tras un caso de sarampión) y suele limitarse a un solo episodio.
- Lupus: esta enfermedad crónica puede causar dolor, inflamación en las articulaciones, fatiga o erupciones en la piel y se la conoce como “la gran imitadora” por la cantidad de síntomas que presenta que pueden hacer pensar en otras enfermedades.
- Síndrome de Sjögren: esta enfermedad afecta a todo el cuerpo con síntomas como ojos y boca seca, dificultad para tragar, fatiga, dolor articular y sensibilidad alterada.
- Miastenia grave: la miastenia presenta síntomas muy parecidos a la EM como dificultad para caminar, visión doble, debilidad muscular y problemas del habla, pero los resultados de la resonancia magnética serán normales en este caso.
Enfermedades infecciosas que imitan a la esclerosis múltiple
Las enfermedades infecciosas se dan cuando un virus, bacteria, hongo o parásito entran en nuestro cuerpo y lo atacan. El sistema inmune suele encargarse de neutralizar estas amenazas, pero a veces no es suficiente y provocan diversos síntomas perjudiciales.
Una infección bacteriana que comparte varios síntomas es la enfermedad de Lyme, que se transmite a través de una picada de garrapata, aunque también causa fiebre y alteraciones cutáneas. Otras infecciones que comparten algunos síntomas con la EM son el virus linfotrópico de células T humano tipo 1 (HTLV-1) o la neurosífilis.
Enfermedades que imitan a la esclerosis múltiple de tipo vascular
Estos trastornos afectan al sistema circulatorio del cuerpo, bloqueando el flujo sanguíneo, debilitando los vasos sanguíneos, dañando las válvulas… Son comunes y pueden ser potencialmente graves. Algunos ejemplos son:
- Vasculitis: existen diferentes tipos de vasculitis y algunos comparten síntomas con la EM, como dolor muscular, debilidad, problemas cognitivos o problemas de sensibilidad.
- Apoplejía: en algunos casos, los síntomas de apoplejía pueden incluir problemas de visión, problemas súbitos para caminar, mareos, pérdida de coordinación, dificultades en el habla… Por lo que se puede dar en un inicio este diagnóstico en vez de pensar en la esclerosis múltiple.
Referencias
Diseases That Mimic MS. MS Focus. Disponible en: https://msfocus.org/Magazine/Magazine-Items/Posted/Diseases-That-Mimic-MS#:~:text=These%20include%20fibromyalgia%20and%20vitamin,rule%20them%20out%20quite%20easily.
15 diseases like MS: Similar conditions and symptoms. Medical News Today. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/diseases-like-ms
Debe iniciar sesión para comentar.
¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!
¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!