Los centros de atención a los afectados por esclerosis múltiple

Cada comunidad autónoma dispone de recursos propios para atender a los que sufren esclerosis múltiple. Además, hay varios organismos estatales que también cubren las necesidades de las personas afectadas. Estas entidades intentan abastecer todas las areas, desde el asesoramiento legal y laboral hasta el tiempo libre y las actividades organizadas.

Para saber a qué centro puede dirigirse una persona con EM en función de su localización geográfica, debe consultar el mapa de recursos de EME, que permite comprobar las prestaciones que ofrece cada centro. Las áreas en las que suelen trabajar son la información al paciente, la atención médica (que en algunos casos puede ser a domicilio), el asesoramiento social y laboral, la fisioterapia, la asistencia psicológica y las actividades de ocio y tiempo libre.

Además, la mayoría de centros desarrolla una importante labor de sensibilización social, ya sea a través de campañas, de conferencias o de publicaciones. En algún caso, también se ofrecen talleres de formación, destinados tanto a afectados por la enfermedad como a personas que quieran colaborar (técnicos, voluntarios, etc.). Las actividades que se ofrecen son muy variadas, desde excursiones o visitas organizadas hasta viajes al extranjero.

Por otra parte, los afectados cuentan con el apoyo de numerosos organismos de ámbito estatal que pueden ofrecer ayuda, aunque no se dediquen específicamente a la esclerosis múltiple. Por ejemplo, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) es una plataforma de encuentro y de acción política que vela por la igualdad de derechos y oportunidades.

Todos los centros vinculados a EME actúan guiándose por cinco ejes fundamentales:

  • Defender los derechos de las personas con esclerosis múltiple y los de sus familias, poniendo el énfasis en la sensibilización social.
  • Informar sobre la EM y realizar acciones de comunicación.
  • Fortalecer el movimiento asociativo de los afectados, para potenciar de esta manera los servicios que necesitan.
  • Apoyar la formación técnica y la investigación científica en torno a la esclerosis múltiple.
  • Colaborar en la lucha internacional contra la EM.

Fuente de información:

Mapa de recursos sociosanitarios en esclerosis múltiple. FELEM. [Acceso 21 de noviembre de 2012]. Disponible en: http://www.esclerosismultiple.com/documentos/publicaciones/MapaRecursosFELEMCD.pdf

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!