El tratamiento temprano de las formas progresivas de esclerosis múltiple reduce la progresión de la discapacidad
Si el tratamiento es temprano o precoz, la administración de Ocrevus® disminuye la progresión de la discapacidad de las formas progresivas de esclerosis múltiple
Se calcula que en España, unas 5.000 personas son diagnosticadas de esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP). Por otro lado, el 50% de las personas diagnosticadas de esclerosis múltiple recurrente-remitente (EMRR) deriva, con el tiempo, a su forma progresiva (esclerosis múltiple secundaria progresiva).
Hasta hace unos pocos años, no había tratamientos modificadores de la enfermedad (TME) para afrontar la evolución de las formas progresivas de esclerosis múltiple. En febrero del 2018, se autorizó en España la financiación del fármaco Ocrevus® (ocrelizumab). Se trata del primer tratamiento para tratar las formas progresivas de la esclerosis múltiple. Esta autorización se basa en datos obtenidos en tres estudios en fase clínica III (dos de los cuales estaban hechos sobre personas con EM recurrente-remitente y uno sobre personas con EM primaria progresiva), del programa de investigación ORCHESTRA, que contó con 2.388 participantes.
Últimas investigaciones sobre el ocrelizumab
En el 35º Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS), se presentaron los resultados del seguimiento a largo plazo del ensayo clínico con ocrelizumab (Opera I, Opera II y Oratorio). En el ensayo participaron hasta 4.611 personas con EM recurrente-remitente y EM primaria progresiva. Además, en abril de 2020, Roche presentó nuevos análisis que refuerzan y amplían las conclusiones de estos estudios.
En el ensayo clínico Oratorio, entre 2011 y 2016 una parte de las personas con EM recibió tratamiento con placebo, mientras que otro grupo recibió ocrelizumab. Tras este periodo, todas las personas que siguieron en el estudio recibieron ocrelizumab. El tratamiento con Ocrevus® durante 6 años o más, sin haber recibido inicialmente un placebo, disminuyó el riesgo de progresión de la discapacidad en la EM primaria progresiva. Además, se demuestra que este efecto se mantiene con el tiempo.
Así, los participantes con Ocrevus® tuvieron una progresión de la discapacidad en las extremidades superiores un 12% menor en comparación con los participantes que recibieron placebo.
El tratamiento con Ocrevus® durante 6 años o más disminuyó el riesgo de progresión de la discapacidad en la EM primaria progresiva y este efecto se mantiene con el tiempo.
Diagnóstico temprano de la EM
En esta misma línea, un subgrupo de participantes con EM primaria progresiva que inició el tratamiento de manera precoz mostró una reducción de casi el 50% del riesgo de necesitar ayuda para caminar pasados 6,5 años en comparación a las personas con EMPP que iniciaron el tratamiento más tarde. Desde su aprobación, más de 150.000 personas se han tratado con ocrelizumab. Los datos siguen reflejando que los beneficios respecto a los riesgos son consistentes y favorables. Así, se muestra una vez más que el diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad es fundamental.
La investigación en esclerosis múltiple no para. En la base de datos ClinicalTrials.gov se pueden consultar los estudios clínicos financiados con fondos públicos de todo el mundo. Aunque aún no existe un tratamiento que la cure, los avances en investigación siguen aportando cambios sustanciales en la calidad de vida y optimismo para muchas personas.
Referencias
Nuevos datos a seis años con Ocrevus® (ocrelizumab) muestran que el inicio temprano del tratamiento reduce el riesgo de necesitar ayuda para caminar a casi la mitad en pacientes con esclerosis múltiple recurrente. Roche (2020). https://www.roche.es/es_es/comunicacion/actualidad/2020/abril/nuevos-datos-a-seis-anos-con-ocrevus—ocrelizumab–muestran-que.html
El inicio temprano de la terapia en esclerosis múltiple reduce la discapacidad. Correo Farmacéutico (2019). https://www.correofarmaceutico.com/farmacologia/estudios/el-inicio-temprano-de-la-terapia-en-esclerosis-multiple-reduce-la-discapacidad.html
3 comentarios
Comments are closed.
OCREVUS TIENE ALGO QUE VER CON RITUZIMAD??GRACIAS!!!!!!
Hola Manuel,
en respuesta a tu pregunta, decirte que Ocrevus y Rituximab son dos fármacos que pueden recibir las personas con EM si bien son tratamientos diferentes.
Saludos,
tengo esclerosis multiple progresiva secundáia, y me van a tratar con rituximab, mi preguntaes si evitaré el cansancio, que no me deja caminar a los cinco minutos, y podre caminaren mejores condiciones?