Tratamiento con corticoides antiinflamatorios para la Esclerosis Múltiple

El uso de corticoides puede ser muy beneficioso para afrontar episodios severos de brotes o recaídas de la EM. Sin embargo, este tipo de tratamientos requieren un seguimiento específico para evitar la aparición de efectos secundarios.
Algunos medicamentos, como los corticoides antiinflamatorios, pueden desempeñar un papel fundamental en el tratamiento de la EM, ya que pueden alterar la progresión de sus síntomas o hacer frente a las recaídas. Su eficacia, combinada con una atención integral, puede mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple.
En este sentido, las recaídas no siempre requieren tratamiento, puesto que en muchos casos sus síntomas van mejorando gradualmente por sí mismos. Sin embargo, si estos efectos llegan a causar problemas considerables, como la alteración de la vista o la movilidad, el profesional médico de referencia puede sugerir un tratamiento con corticoides. Para llevarlo a cabo, es importante conocer tanto sus ventajas como sus posibles efectos secundarios, para determinar si es una opción adecuada para afrontar la recaída.
¿Qué son los corticoides antiinflamatorios?
Los corticoides son un tipo de esteroides similares a las hormonas que se producen en las glándulas suprarrenales con el objetivo de combatir el estrés vinculado a enfermedades y traumatismos.
En ocasiones, se prescribe su uso como un medicamento que reduce la inflamación y altera el sistema inmunitario. Sin embargo, su administración tiene posibles efectos secundarios y es importante tomarlo durante períodos cortos y siempre bajo la supervisión del profesional sanitario que lo haya prescrito. Habitualmente, se recomienda el uso de corticoides para tratar:
- Artritis
- Asma
- Enfermedades autoinmunes como el lupus y la Esclerosis Múltiple
- Afecciones de la piel, como eccemas y erupciones cutáneas
- Algunos tipos de cáncer
En el caso de la Esclerosis Múltiple, generalmente se usa un tipo de corticosteroides llamados glucocorticoides que imitan el efecto de las hormonas con ese mismo nombre. Su principal acción es reducir la inflamación y debilitar el sistema inmunitario para que deje de atacar la mielina que rodea el nervio. Además, contribuye a cerrar la barrera hematoencefálica, evitando que las células inflamatorias se desplacen al sistema nervioso central. De esta manera, su efecto puede mitigar los síntomas de la EM y reducir las consecuencias de un brote severo.
Existen distintos tipos de glucocorticoides según su vía de administración.
Corticoides antiinflamatorios orales
El profesional médico de referencia puede prescribir un tratamiento de corticoides orales para tratar un brote o para reducir de forma segura y progresiva un tratamiento intravenoso del mismo esteroide. De lo contrario, la interrupción brusca del uso de corticoides puede derivar en efectos secundarios importantes. Así, el uso de corticoides orales ayuda a reducir la dosis lentamente.
Corticoides intravenosos
Este formato del medicamento se administra por parte de profesionales sanitarios y suele contener dosis más altas de corticoides. En este caso, se acostumbra a hacer una vez al día durante unos 3 o 5 días en un centro de infusión ambulatorio. La única contraindicación son los casos de personas con riesgo de efectos secundarios graves o problemas de salud severos, que puedan requerir hospitalización.
Corticoides inyectados
Es la forma de aplicación menos frecuente, pero puede ser recomendada en el caso de personas con dificultades para tragar medicamentos de forma oral.
No existe una dosis o pauta estándar para el tratamiento de la EM con corticoides, sino que los profesionales médicos deberán evaluar cada situación particular e indicar el régimen de tratamiento más adecuado para cada persona.
Cuál es el efecto de los corticoides sobre la EM
Es habitual que los profesionales médicos receten corticoides para tratar los episodios de actividad de la Esclerosis Múltiple, con la aparición de síntomas nuevos o recurrentes conocidos como:
- Reagudizaciones
- Recaídas
- Exacerbaciones
- Ataques
La función de este tratamiento es acortar la reagudización de los síntomas para volver a la normalidad cuanto antes, pero nunca influirá en el nivel final de recuperación tras el brote ni en la evolución a largo plazo de la EM. Habitualmente, el uso de corticoides se limita a episodios graves que interfieran en la capacidad funcional. Así, para determinar situaciones de crisis se observan síntomas como:
- Debilidad intensa
- Problemas de equilibrio
- Trastornos visuales
Para determinar el uso de corticoides, el profesional sanitario debe comentar los síntomas con la persona que los experimenta, puesto que no todas las recaídas requieren este tratamiento. En caso de ser necesario, se considera más efectivo cuanto antes se empiecen a tomar tras el inicio del brote.
Además, antes de empezar un tratamiento de corticoides es importante comprobar la presencia de alguna infección por dos motivos. Por un lado, porque puede que esta infección sea responsable de la agudización de los síntomas y, por otro, porque el uso de corticoides podría empeorar las infecciones. Asimismo, siempre hay que comunicar al profesional médico si se es diabético o si hay posibilidad de estar embarazada.
Efectos secundarios de los corticoides
Aunque habitualmente el uso de corticoides se tolera bien, estos fármacos pueden conllevar efectos secundarios, tanto a corto como a largo plazo.
Efectos secundarios a corto plazo
La toma de corticoides puede generar un aumento de energía que derive en dificultades para dormir o descansar, cambios de humor o en el comportamiento. Otros efectos secundarios pueden ser:
- Acné, enrojecimiento facial o reacción alérgica
- Depresión
- Hinchazón de manos y pies por retención de líquidos y sodio
- Dolor de cabeza
- Aumento del apetito, de la glucosa en sangre y de la tensión arterial
- Insomnio
- Reducción de la resistencia a las infecciones
- Debilidad muscular
- Irritación o úlceras estomacales
Estos síntomas acostumbran a ser temporales y mejoran a medida que se va reduciendo la medicación.
Efectos secundarios a largo plazo
Seguir un tratamiento de corticoides de forma prolongada puede hacer aumentar el riesgo de efectos secundarios más severos, como:
- Cataratas o empeoramiento del glaucoma
- Diabetes
- Osteoporosis
- Aumento de peso
Referencias:
- Medications for Acute Exacerbations. National Multiple Sclerosis Society. Disponible en: https://www.nationalmssociety.org/article/medications-for-acute-exacerbations?redirect=false
- Biblioteca Nacional de Medicina. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/steroids.html
- Treating Multiple Sclerosis Flare-Ups with Steroids. Healthline. Disponible en: https://www.healthline.com/health/steroids-for-ms
- Multiple Sclerosis Trust. Disponible en: https://mstrust.org.uk/a-z/steroids-methylprednisolone

Si la prednisona de 5 mg no la puedo tomar por más de 3 meses debido al riesgo de la osteoporosis o diabetes, puedo tomarla un mes y medio, suspenderla un mes y volver a tomarla sin riesgo alguno?
Hola Efrain,
es necesario que consultes con tu médico de referencia que es quien puede prescribir y modificar la pauta del tratamiento, en función de tu situación.
Un saludo,