El poder de la siesta en la esclerosis múltiple

Echarse una siesta puede ayudar a prevenir la fatiga, que es uno de los principales síntomas de la esclerosis múltiple. ¿Qué efectos tiene? ¿Cómo hay que practicarla?

La fatiga y el cansancio son dos de los síntomas más recurrentes de personas con esclerosis múltiple. El 86% de las personas con EM afirma tener fatiga de manera frecuente.

Nuestro cuerpo es como la batería de un móvil, a veces se descarga y necesita un tiempo para volver a estar al 100%. Una manera de volver a recargarnos es echarse la siesta. Varios libros y estudios han demostrado los efectos que tiene realizar un pequeño descanso durante el día.

Los efectos de echarse la siesta en las personas con esclerosis múltiple

Dependiendo del tiempo que dediquemos a cerrar los ojos, la siesta puede tener unos efectos u otros en nuestro organismo.

La autora del libro ¡Take a Nap! Change Your Life, Sara C. Mednick, explica que echarse una siesta de 20 minutos es beneficiosa para mejorar ciertas habilidades motoras, como por ejemplo, para tocar el piano. Asimismo, descansar durante más de 20 minutos puede estimular la creatividad y la memoria.

Cuando la siesta se extiende a más de una hora, el cerebro puede crear nuevas conexiones. De hecho, un estudio del profesor de psiquiatría de la Harvard Medical School, Robert Stickgold, demostró que las personas que llegan a la fase REM durante la siesta (fase del sueño donde hay gran actividad cerebral) necesitan menos tiempo para hacer asociaciones de ideas. Por el contrario, varios expertos afirman que no es recomendable pasar de los 30 minutos, ya que altera el ciclo natural del sueño nocturno, haciendo que cueste más irse a dormir por la noche.

Otras investigaciones han encontrado relaciones entre la práctica de la siesta y la reducción del estrés y del desarrollo enfermedades cardiovasculares.

Echarse una siesta de 20 minutos es beneficiosa para mejorar ciertas habilidades motoras y puede estimular la creatividad y la memoria.

Consejos para aprovechar los beneficios de una siesta

Para que una siesta nos aporte efectos beneficiosos, es recomendable seguir los siguientes consejos:

  • Establecer una franja horaria para dedicarla a descansar. Por ejemplo, puede ser después de comer, ya que es el periodo con mayor somnolencia.
  • No echarse siestas de más de 30 minutos, puesto que pueden alterar el ciclo del sueño nocturno.
  • Descansar en un espacio oscuro: la luz puede hacer que cueste más dormirse.
  • Garantizar una temperatura agradable: taparse con una manta o una sábana para regular el calor corporal.

Referencias

Jennifer Soong. The Secret (and Surprising) Power of Naps. WebMD. https://www.webmd.com/balance/features/the-secret-and-surprising-power-of-naps#2

Los 10 beneficios de una buena siesta. Fundación del Corazón. https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/2854-los-10-beneficios-de-una-buena-siesta.html

La buena siesta: no deben ser más de 30 minutos y siempre en el sofá… también en verano. 20 Minutos. https://www.20minutos.es/noticia/1557840/0/buena-siesta/menos-30-minutos-sofa/verano/

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!