El personal de enfermería, clave para detectar el deterioro cognitivo de las personas con EM

Los afectados de EM sufren una pérdida de volumen cerebral entre tres y cinco veces más rápidamente que las personas no afectadas.

Este mes de marzo se celebró en Madrid la IV edición de las jornadas “Ilumina” organizadas por Novartis. Una de las temáticas más relevantes de que se habló fue la importnacia de la evolución de la esclerosis múltiple y la detacción precoz del deterioro cognitivo de los afectados. En este sentido, se hizo énfasis en el papel que juegan los profesionales de enfermería en la detección de este deterioro.
Los afectados de EM sufren una pérdida de volumen cerebral entre 3 y 5 veces más rápido que las personas no afectadas. Detectar este deterioro a tiempo es vital para poder intervenir en la evolución de la enfermedad, y los profesionales que tienen más facilidad para poder detectar este deterioro son los enfermeros y enfermeras.Por eso es tan importante formar al personal de enfermería adecuadamente, aseguró Carmen Sebastián, enfermera del departamento de neurología del Hospital Universitario de Basurto y moderadora de las jornadas.

Son los profesionales más próximos al paciente y a sus familiares, y su tarea es muy importante en el momento de explicarles el tratamiento a seguir, aclarar dudas y acompañarlos en la evolución de la enfermedad, concluyó.

La pérdida de funciones física y cognitivas por pérdida de neuronas y tejido cerebral tiene dos posibles causas: las lesiones inflamatorias, también conocidas como daños focales, que acostumbran a presentarse en una recaída, y los procesos neurodegenerativos más generalizados, o daños difusos, que se presentan al inicio de la enfermedad pero que no acostumbran a ser perceptibles. Entre un 40% y un 60% de los pacientes con EM presentan déficits cognitivos que se pueden manifestar en cualquier fase de la enfermedad, tanto en un estadio inicial como en un estadio avanzado. La identificación es necesaria si se quieren encontrar buenas soluciones terapéuticas, afirmó Mónica Borges, neuropsicóloga del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla. Según ella, el tratamiento se tiene que abordar de forma multidisciplinar; por eso la relación entre el departamento de neuropsicología y enfermería es vital para intercambiar información sobre la adherencia del tratamiento i su evolución psicológica.
El rol de los enfermeros en la esclerosis múltiple es uno de los temas que se ha tratado en la IV edición de las jornadas “Ilumina” organizadas por Novartis. Una de las temátiqucas más relevantes que se hablaraon fue la importante de la evolución de la esclerosis múltiple y la detección precoz del deterioro cogntivo de los afectados, En este sentido, se hizo émfasis en el papel que juegan los profesionales de enfermería enla detección de este deterioro.

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!