El grupo de estudio de la EM de la Sociedat Catalana de Neurología presenta 5 trabajos

La covid y la EM, la espasticidad, la valoración del deterioro cognitivo, las células dendríticas y la comunicación neurólogo-paciente, algunos de los aspectos estudiados

La Sociedad Catalana de Neurología es una entidad de carácter médico y científico que agrupa a los profesionales de la salud que tienen interés por la neurología. Desde hace 8 años la Sociedad tiene un Grupo de estudio de esclerosis múltiple, que se centra en estudios colaborativos clínicos, terapéuticos y sociales de EM. Este grupo se presentó públicamente el miércoles en lo que fue su primera jornada de pacientes respondiendo a dudas sobre EM, vacunas y covid-19 y dando a conocer algunos de los estudios en los que trabaja. A continuación los exponemos:

Estudio Emcovid

Este estudio multicéntrico está liderado por el jefe de Neurología del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, Dr. Luís Brieva, e intenta averiguar si la esclerosis múltiple puede alterar la respuesta ante la covid-19 y si los tratamientos modificadores pueden modificar la respuesta inmunológica a la covid. También tiene el objetivo de saber si la infección por covid puede modificar la evolución de la EM.

Hasta ahora, según Brieva, parece que los tratamientos de la esclerosis múltiple protegen de los síntomas de la covid-19 y que muchas personas con EM que han tenido la covid son asintomáticas y ni siquiera saben que han pasado por el coronavirus.

Estudio de espasticidad en la EM

La jefe del Servicio de Neurología del Hospital Moisès Broggi, Ester Moral, recordó que la espasticidad es un síntoma frecuente en la EM que puede desencadenar o empeorar otros síntomas como la fatiga, los trastorno del sueño o los problemas de vejiga . En este sentido, presentó un estudio que analiza los efectos sobre la marcha en personas tratadas con componentes cannabinoides THC: CBD. El estudio incluye 3 visitas. Una de inicial, donde se pasa por un laboratorio que analiza la marcha, posteriormente se hace una visita de control y, finalmente una visita de evaluación final. La doctora explicó que trabajan con la tesis de que el tratamiento cannabinoide mejora la marcha y el equilibrio y que esto tiene consecuencias positivas en la energía, la fatiga y en un menor  riesgo de caídas.

 

Estudio de células dendríticas

La secretaria del Grupo de Estudio de esclerosis múltiple de la Sociedad Catalana de Neurología y neuróloga del Hospital Clínico, Yolanda Blanco, presentó este estudio multicéntrico de terapia celular que describe el proceso de introducir nuevas células en un tejido para poder trata una enfermedad. Este trabajo se está haciendo sobre 45 pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente que han tenido un brote en los últimos dos años. 30 de estos pacientes reciben tratamiento con células dendríticas y 15 con placebo. La investigación intenta averiguar si esta terapia combinada con fármacos de primera línea da buenos resultados.

Estudio Comunicame

Partiendo de la base de la importancia de la comunicación entre persona con EM y el neurólogo, la doctora Cristina Ramos, del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, propone que la persona con EM se prepare la visita con el neurólogo.

Como se sabe que muchas veces hay síntomas que por falta de tiempo o por pudor no se tratan en la consulta, propone un cuestionario de 21 preguntas con los síntomas más frecuentes que la persona con EM deberá valorar del 1 al 10 en función de su intensidad. El cuestionario se podría recibir por correo electrónico o vía aplicación. Así, el neurólogo con un simple vistazo vería los síntomas más frecuentes de la persona y se abordarían en la consulta.

Validación de la escala Bicans

El neurólogo del Hospital Universitario Mutua de Terrassa, Javier Sotoca, está trabajando sobre la afectación neuropsicológica del deterioro cognitivo. Las escaleras que existen para evaluar los pacientes son muy largas pero hay una, llamada Bicams, que permite hacer una valoración relativamente rápida de la situación. El objetivo del trabajo es validar esta escala. Hasta ahora han participado en el estudio 112 personas, pero se necesitan más personas con EM de entre 25 y 80, que puedan ir al hospital de Terrassa. Para participar en esta validación hay que enviar un correo electrónico a Cristina Cano ccano@mutuaterrassa.cat

 

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!