El Centro Especial de Empleo femcet cumple 25 años

El centro ha contribuido a la integración laboral de 1.000 personas con esclerosis múltiple

25 anys del femcet

El Centro Especial de Empleo de la Fundación Esclerosis Múltiple (femcet) ha celebrado 25 años. Lo ha hecho con el mismo propósito con el que nació: dar apoyo a las personas que conviven con esclerosis múltiple y/o discapacidad física, y abrir oportunidades laborales a este colectivo, a menudo invisibilizado.

Para conmemorar el 25º aniversario del centro, se ha celebrado un acto en sus instalaciones que ha contado con la presencia de Àngels Tejada, presidenta del femcet; Marta Alzina y Mònica Benach, codirectoras del centro; Rosa Masriera, directora ejecutiva de la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM); y Eduardo Motivero y Lupe Bonales, trabajadores del centro. Además, asistieron al evento Marta Obdulia, gerente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona, y David Bonvehí, director general de Economía Social y del Cooperativismo de la Generalitat de Cataluña.

En este evento se ha querido poner en valor la labor desarrollada por el femcet que, además de generar puestos de trabajo adaptados, acompaña a las personas con formación, capacitación y seguimiento continuado, para que puedan reincorporarse o acceder al mercado laboral ordinario con garantías.

El femcet nació con la misión de generar oportunidades laborales reales para personas con esclerosis múltiple y otras discapacidades físicas o sensoriales, porque creemos que el trabajo es un derecho y una herramienta de dignidad, y que hacía falta un modelo más justo, más inclusivo y más humano”, ha comentado Àngels Tejada, presidenta del femcet, quien también ha querido agradecer el apoyo de las personas y entidades que han hecho posible este proyecto.

Un centro especial en evolución

El femcet inició su trayectoria en el año 2000 con una decena de personas que realizaban tareas manuales y de apoyo. Con los años, el centro ha evolucionado profundamente para adaptarse a las nuevas demandas del mercado, apostando por la diversificación y el valor añadido. Ha incorporado servicios como la atención telefónica, la gestión administrativa o la manipulación de materiales, abriendo camino a nuevos perfiles profesionales.

Paralelamente, la entidad abrió sus puertas a personas con diferentes discapacidades físicas y sensoriales, más allá de la esclerosis múltiple, consolidándose como un modelo de inclusión e innovación. Hoy en día, agrupa a 110 trabajadoras y trabajadores y continúa ofreciendo entornos laborales adaptados que permiten el desarrollo profesional en condiciones de igualdad.

El papel del femcet en el bienestar de las personas con EM

El femcet crea un entorno laboral que pone a las personas en el centro y garantiza el respeto a la dignidad, la autonomía y la igualdad de oportunidades, de acuerdo con la Ley General de Discapacidad (LGD). El objetivo no es solo facilitar un empleo, sino favorecer un desarrollo profesional y personal real. Por eso, adaptan las tareas y ofrecen apoyos individualizados que permiten a cada persona alcanzar su máximo potencial.

Al mismo tiempo, el centro trabaja con criterios de transparencia, generación de valor y confianza con clientes y colaboradores. Esto permite consolidar proyectos, al tiempo que demuestra que la inclusión y la diversidad dentro de las plantillas no solo es posible, sino que también genera beneficios y rentabilidad social.

Después de recibir el diagnóstico de esclerosis múltiple, tuve que reorientarme laboralmente y encontrar un trabajo que entienda mis ritmos. Gracias al femcet he encontrado ese lugar y me ha demostrado que puedo seguir teniendo una vida profesional activa y significativa”, ha expresado Eduardo Montivero, trabajador del centro especial.

Además, el femcet considera la mejora continua como uno de sus pilares fundamentales. Todos los procesos y servicios se desarrollan con el objetivo de lograr una calidad óptima y una eficiencia real. Esta exigencia garantiza que el centro sea también un referente profesional, tanto para las personas trabajadoras como para las empresas que confían en él.

La FEM reivindica la accesibilidad al grado del 33% de discapacidad

En su labor de mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con esclerosis múltiple, la Fundación Esclerosis Múltiple no solo impulsa el femcet para ofrecer oportunidades en el mercado laboral, sino que también intenta concienciar sobre el impacto de la enfermedad en la vida laboral de las personas.

Trabajamos para sensibilizar a las instituciones sobre lo que realmente implica convivir con esta enfermedad y favorecer las condiciones para que las personas con EM puedan desarrollar una vida laboral plena con la que se sientan realizadas”, ha explicado Rosa Masriera, directora ejecutiva de la Fundación Esclerosis Múltiple, quien ha señalado que “desde hace tiempo reivindicamos la concesión inmediata del grado de discapacidad del 33% cuando se diagnostica la EM, porque uno de los principales obstáculos para quienes conviven con esclerosis múltiple es tener que demostrar ante la administración una realidad que ya es bastante dura por sí sola. Deben pasar por evaluaciones lentas y restrictivas, a menudo sin tener en cuenta la naturaleza intermitente y variable de la enfermedad.”

Esto les permitiría tener la posibilidad desde el primer momento de postularse para un trabajo adaptado, algo imposible sin el grado, así como beneficiarse de servicios como el acceso a la bolsa de trabajo protegida, a beneficios fiscales y sociales como ayudas a la movilidad o descuentos en servicios, acceso a recursos de formación y reinserción laboral adaptados, o el reconocimiento institucional que refuerza la identidad y el bienestar emocional.

Referencias:
Nota de prensa. Centro Especial de Trabajo femcet

 

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!