Consejos para padres y madres con esclerosis múltiple

Cuando se tienen hijos o hijas y además se convive con esclerosis múltiple, el día a día puede ser estresante. Te damos algunos consejos para salir adelante.

Vivir con una enfermedad crónica como la esclerosis múltiple ya es difícil de por sí, pero puede serlo aún más cuando somos padres o madres. Además de gestionar la EM, se suman todos los obstáculos que pueden surgir por tener que cuidar de los hijos. Te dejamos algunos consejos para sobrellevar mejor el día a día.

 

No intentes hacer más cosas de las que puedes hacer

No siempre se puede llegar a hacer todo y esto es especialmente cierto cuando se tiene esclerosis múltiple. Ver que no llegamos a realizar todas las tareas domésticas o a atender correctamente a nuestros hijos e hijas puede generar sentimientos de angustia y ansiedad.

Quizás un día no podamos jugar a la pelota con los niños, pero podemos cambiar la actividad y hacer manualidades. Quizás hoy no podemos ir a buscarlos al colegio, pero nuestro compañero/a puede hacerlo por nosotros/as. No debemos sentirnos obligados a hacer más de lo que podemos soportar.

 

Enseña a tu familia a tener empatía

Los niños son menos frágiles de lo que pensamos. No hay nada malo en hacerles saber que hay momentos en los que estaremos peor y no podremos hacer todas las cosas que quisiéramos hacer. Si tienes un brote, comunícalo claramente a tu familia.

Explica a los hijos que habrá días en los que no podrás llevarlos al parque o se tendrán que cambiar los planes. Hazles saber cómo pueden ayudarte durante estos momentos.

 

Anima a tus niños a ser independientes

Tanto nuestro compañero/a como los niños tienen que hacer su parte de las tareas domésticas. Incluso los niños pequeños pueden aprender algunas tareas apropiadas para su edad, como guardar los juguetes o hacerse la cama.

Enseña a tus niños de qué formas pueden cuidar de sí mismos y del hogar, así como maneras de afrontar situaciones sin depender de tu ayuda. De esta manera, podrás descansar mejor y aprovechar el tiempo juntos en actividades más divertidas.

 

Planifica y comunica

La esclerosis múltiple es una enfermedad muy impredecible, pero cuando tenemos niños nos podemos ver abocados a muchas rutinas (colegio, actividades extraescolares, vacaciones…) que no siempre podremos cumplir perfectamente.

Planifica las actividades del día a día y piensa en alternativas para los planes que no puedas llegar a realizar. Comunica bien a tus hijos qué puede ocurrir si tus síntomas actúan y ajusta sus expectativas respecto a actividades que quizás no se podrán hacer o se harán de otra manera.

 

Cuida de ti mismo/a y sé honesto/a

No minimices tus síntomas y no los minimices de cara a tu familia. Si una situación nos estresa o sobrepasa, debemos saber parar y pedir ayuda o dejar las tareas para otro momento.

Cuanto mejor nos encontremos, mejor podremos estar con aquellos a los que queremos. Excedernos puede hacer que nos quedemos sin energía durante días y aumentar la fatiga y el malestar general.

 

Referencias

5 Tips for Parenting With Multiple Sclerosis. Multiple Sclerosis News Today. Disponible en: https://multiplesclerosisnewstoday.com/2017/12/19/5-tips-parenting-multiple-sclerosis/

Parenting. National MS Society. Disponible en: https://www.nationalmssociety.org/Living-Well-With-MS/Relationships/Parenting

Parenting Hacks for the Mom with MS. Healthline. Disponible en: https://www.healthline.com/health/multiple-sclerosis/parenting-hacks-for-multiple-sclerosis-parent

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!