Consejos prácticos para viajar con esclerosis múltiple

Las personas que tienen esclerosis múltiple pueden tener que tomar ciertas medidas antes y durante un viaje. Dependiendo de su nivel de movilidad y capacidades, deberán pedir asistencia y ser más cuidadosos a la hora de viajar, sobre todo, en avión. Cuestiones como el lugar de destino, la medicación y la ayuda que deben solicitar son determinantes para que el viaje sea un éxito y se desarrolle de una manera normal, sin que la enfermedad suponga ningún problema. Aquí exponemos diferentes consejos para que cualquier persona con esclerosis múltiple pueda disfrutar de un viaje cómodo en avión.

  • Plantearse hacer un viaje: lo primero, y lo más importante, es que uno mismo valore su propio estado de salud y tenga en cuenta sus propios límites. Además, hablar con su médico sobre los diferentes aspectos del viaje puede resultar de gran utilidad. A la vez, es necesario que le entregue los certificados médicos que podrán ser solicitados en el aeropuerto. Así, podrá llevar la medicación en su equipaje de mano o demostrar que, pese a su enfermedad, es una persona apta para volar.
  • Elegir el destino: para viajar, deben tenerse en cuenta las enfermedades habituales del país de destino, y la asistencia sanitaria y cobertura del seguro. Cuando se tiene esclerosis múltiple, es importante evitar los cambios bruscos de horario y los climas muy calurosos.
  • Si se tienen necesidades especiales: si alguien no se siente seguro respecto a sus capacidades, es aconsejable viajar acompañado y, sobre todo, hacer la reserva con tiempo. Las plazas para personas que requieran una asistencia especial son limitadas. Debe informarse con antelación a la compañía de vuelo sobre las necesidades del paciente para que pueda proveerle de la ayuda necesaria y adecuada. Sobre todo, hay que comprobar que la solicitud de asistencia figura en la reserva. También es importante solicitar un seguro de viaje y facturar con tiempo, ya que estas personas deben embarcar antes que el resto del pasaje.
  • Viajar con la medicación: Hay que asegurarse de viajar con la cantidad de medicación necesaria para la estancia, que esta va a guardarse a una temperatura adecuada, y que se lleva en el equipaje de mano. Por ello, es importante pedir un certificado médico con antelación, por si en el aeropuerto fuera solicitado, y una receta médica, por si la medicación se extraviase durante el viaje.

Fuente de información:

Si tiene Esclerosis Múltiple, consejos prácticos para viajar. FELEM. 2007 [acceso 21 de noviembre de 2012]. Disponible en: https://www.esclerosismultiple.com/pdfs/2007/Viajar%20y%20EM.pdf

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!