La confusión mental en personas con esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple produce alteraciones cognitivas que alteran el pensamiento, la memoria o la concentración. Es lo que se conoce como niebla o confusión mental.
Cuando se convive con esclerosis múltiple, es común perder el hilo en medio de una frase, olvidar por qué hemos entrado en una habitación, perder objetos, olvidar el nombre de alguien conocido… Es el resultado de los problemas cognitivos, uno de los síntomas invisibles de la EM que más frustración puede generar.
La niebla mental (o confusión mental) dificulta procesos como la velocidad de pensamiento, la comprensión, la memoria… Todas estas alteraciones pueden provocar, además, un estado de estrés y fatiga mental que puede afectar a otros síntomas de la esclerosis múltiple.
La niebla mental puede sentirse como un sentimiento general de confusión, fatiga mental o “aturdimiento”.
Causas y efectos de la confusión mental
En la esclerosis múltiple, el origen de la niebla mental está en el efecto de la enfermedad en el sistema a nervioso central. Las lesiones y la inflamación en el cerebro dificultan la transmisión de señales entre las neuronas, lo que hace más difícil muchos procesos mentales. También hay otras causas, como los efectos secundarios de alguna medicación para la EM.
Confusión mental síntomas en personas con esclerosis múltiple: algunas de las áreas afectadas habitualmente por la confusión mental son:
- Velocidad de proceso de la información.
- Fluidez verbal.
- Atención y concentración.
- Planificación.
- Resolución de problemas.
- Memoria.
- Seguir instrucciones.
- Inteligencia visual-espacial (por ejemplo, juzgar si un objeto está cerca o lejos).
Cómo combatir la niebla mental
La buena noticia para las personas con esclerosis múltiple es que hay técnicas que pueden ayudar a gestionar la confusión mental y paliar sus efectos. Los profesionales de neurología pueden orientarnos en los cambios de estilo de vida y las pautas que podemos seguir, adaptándose a las necesidades concretas de cada caso.
Algunos de los factores más importantes para mejorar la confusión mental son:
- Dieta: los cambios en la alimentación, especialmente la inclusión de grasas saludables en la dieta, pueden ayudar con este y otros síntomas de la esclerosis múltiple. Algunos ejemplos son el aceite de oliva virgen extra, los aguacates, el aceite de coco, las nueces o el pescado azul (salmón, sardina…).
- Ejercicio: muchos estudios han evaluado los beneficios del ejercicio en relación con los problemas cognitivos de la esclerosis múltiple. Además, una actividad física regular está vinculada a una reducción de problemas como la depresión, la fatiga y otros síntomas de la EM.
- Estímulo intelectual: estimular el cerebro es tan importante como estimular el cuerpo. Participar diariamente en actividades como juegos de mesa, puzles, crucigramas, aprender un nuevo idioma, tocar instrumentos… Lo importante es retar al cerebro y mantenerse activo, también mentalmente.
- Estrategias para el día a día: técnicas como tomar notas de lo que no queremos olvidar, utilizar post-its, hacer las tareas de una en una, priorizar tareas según los niveles de energía que impliquen, reducir las posibles distracciones… Estas estrategias pueden ser útiles para afrontar los problemas más inmediatos y de reducir el estrés que generan.
- Descanso: dormir las horas suficientes y descansar es fundamental para cuidar la mente. También es importante no apresurarse, parar cuando se necesite y no desgastarse durante el día. Las técnicas de relajación y respiración pueden ser útiles para desconectar y aliviar la fatiga mental.
Referencias
Cog Fog: How to Deal with This Frequent MS Symptom. Healthline. Disponible en: https://www.healthline.com/health/multiple-sclerosis/cog-fog-science-and-tips#causes
Cognitive changes and multiple sclerosis. National MS Society. Disponible en: https://www.nationalmssociety.org/Symptoms-Diagnosis/MS-Symptoms/Cognitive-Changes
Symptoms of MS: cognitive fog. MS Plus. Disponible en: https://www.mymsteam.com/resources/brain-fog-and-ms
Debe iniciar sesión para comentar.
¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!
¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!