¿Cómo mejorar la alimentación con EM?

Las frutas y verduras deberían estar presentes tanto en la comida como en la cena

¿Cuál es la mejor alimentación para una persona con esclerosis múltiple? ¿Se debe seguir alguna dieta? La nutricionista clínica Giuliana Schifini abordó esta temática en una sesión informativa para los miembros de la Comunidad EM. La nutricionista remarcó la importancia de una dieta con nutrientes suficientes y variada. Según ella, en el plato debe haber cuantos más colores mejor. Igualmente, hizo hincapié en la necesidad de disfrutar de la comida y si es necesario realizar cambios en la dieta e introducirlos poco a poco.

La mejor dieta para una persona con EM es la Mediterránea. Esta dieta disminuye los alimentos antiinflamatorios y tiene como base la fruta y verduras. También es importante beber agua y tener buena hidratación. En este sentido, la nutricionista explicó que es necesario comer fruta y verduras tanto para comer como para cenar. Además, los cereales que consumimos deberían ser integrales. También abogó por intentar evitar la sal, que se puede sustituir por especias, y el azúcar, que se puede sustituir por la canela.

Respecto a los lácteos y derivados, es bueno consumirlos dos veces al día, mientras que los dulces deberían comerse solo ocasionalmente. Sobre las dietas veganas y vegetarianas para personas con EM dejó claro que pueden seguirse y que no son contraindicadas para la enfermedad. En cuanto a los suplementos vitamínicos, afirmó que antes de tomarlos es necesario consultarlo al médico. De hecho, con una alimentación adecuada, en principio no deberían ser necesarios.

Giuliana Schifini dio ideas de platos y menús saludables para toda la semana y explicó las adaptaciones de la dieta en caso de disfagia o diarreas, entre otros.

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!