Cómo funciona el fingolimod sobre la esclerosis múltiple
Fingolimod es un tratamiento para la esclerosis múltiple que sirve para reducir los brotes, prevenir lesiones cerebrales y disminuir la progresión de la discapacidad.
Los medicamentos para la esclerosis múltiple están enfocados principalmente a modificar la evolución de la enfermedad y paliar los síntomas. Entre estos fármacos podemos encontrar el fingolimod, un tratamiento modificador de la enfermedad que ayuda a reducir el número y severidad de los brotes, disminuir las lesiones cerebrales y retrasar la progresión de la discapacidad.
El fingolimod (o Gilenya en su nombre comercial) se utiliza para tratar casos de esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR) con una enfermedad muy activa. Este medicamento se receta cuando la enfermedad es grave, empeora rápidamente o sigue activa a pesar de estar siguiendo un tratamiento con otro fármaco.
¿Cómo funciona el fingolimod?
La esclerosis múltiple es una enfermedad en la que el sistema inmune ataca por error a la mielina, una sustancia que cubre las fibras nerviosas. Esto hace que el cerebro y el resto del cuerpo tengan problemas para comunicarse.
Lo que hace el fingolimod o Gilenya es bloquear el desplazamiento de los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco que interviene en el sistema inmune, desde los ganglios linfáticos al torrente sanguíneo, impidiendo que pasen al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Estos linfocitos, normalmente, se encargan de eliminar virus y bacterias en el cuerpo, pero en la EM causan daños a los nervios.
¿Qué efectividad tiene el fingolimod?
Los tratamientos para la esclerosis múltiple pueden clasificarse en tres niveles de efectividad, según cuánto se reduce el número de brotes y se frena la progresión de la discapacidad: moderada, buena y muy alta. Gilenya entraría en la categoría de buena, ya que:
- Reduce los brotes un 54%, respecto a no tomar ningún tratamiento.
- Frena la progresión de la discapacidad un 30%, respecto a no tomar ningún tratamiento.
También se ha reflejado en varios estudios que Gilenya es más eficaz que el interferón-beta-1a, otro tratamiento para la EM remitente-recurrente.
Otra ventaja que tiene este fármaco es que se toma por vía oral, en forma de píldora, lo que hace que sea más fácil de tomar. El tratamiento recomendado, que debe iniciarse y estar supervisado por un profesional sanitario, es de una cápsula diaria de 0,5 mg para adultos.
¿En qué caso puedo tomar fingolimod para la esclerosis múltiple?
En la Unión Europea, el fingolimod solo está indicado para personas con esclerosis múltiple remitente-recurrente con una enfermedad muy activa. Fue aprobada para adultos en 2011 y más tarde se aprobó también para niños y adolescentes mayores de 10 años en 2018.
Este tratamiento puede tener efectos secundarios que convendría discutir con un profesional sanitario. Los más frecuentes son:
- Diarrea.
- Dolor de espalda.
- Dolor de cabeza.
- Tos.
- Fatiga.
- Gripe.
- Sinusitis.
Gilenya no debe tomarse en caso de tener riesgo alto de infecciones por culpa de un sistema inmune debilitado o si se tiene una infección prolongada activa (hepatitis, problemas hepáticos…). Tampoco es recomendable para personas con determinadas enfermedades cardíacas, hepáticas o mujeres que estén o quieran quedarse embarazadas.
Referencias
Gilenya, INN – fingolimod. European Medicines Agency. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/documents/overview/gilenya-epar-medicine-overview_es.pdf
Fingolimod (Gilenya). MS Society UK. Disponible en: https://www.mssociety.org.uk/about-ms/treatments-and-therapies/disease-modifying-therapies/fingolimod
Gilenya (Fingolimod) for Multiple Sclerosis. Multiple Sclerosis News Today. Disponible en: https://multiplesclerosisnewstoday.com/gilenya-fingolimod/#:~:text=Gilenya%20(fingolimod)%20is%20an%20oral,dosing%20regimen%20for%20the%20therapy.
Debe iniciar sesión para comentar.
¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!
¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!