Bilingüismo, reserva cognitiva y esclerosis múltiple

Hablar dos o más idiomas podría ayudar a las personas con esclerosis múltiple a frenar el deterioro cognitivo y estimular la atención o la memoria.

El número de personas que dominan dos o más idiomas está creciendo constantemente en diversas partes del mundo. Varias investigaciones muestran que el control cognitivo (la capacidad de regular nuestro comportamiento y seleccionar la información que necesitamos sin distraernos) es clave en el lenguaje bilingüe y que el aprendizaje y el uso de lenguas extranjeras no solo afecta al dominio lingüístico, sino también, sorprendentemente, a otros dominios como la atención, la inhibición, la memoria funcional y la toma de decisiones.

De alguna manera, aprender idiomas parece influir en las habilidades mentales y en las estructuras cerebrales. Este fenómeno se conoce como la «ventaja bilingüe», lo que significa que el uso de dos (o más) idiomas —seleccionar uno, al tiempo que se inhiben los otros— ayuda al control ejecutivo, lo que mejora el control cognitivo en personas bilingües en comparación con las monolingües.

Qué es la reserva cognitiva

La teoría de la reserva cognitiva afirma que las personas con mayor reserva cognitiva (la flexibilidad que tiene el cerebro de una persona para asignar recursos cognitivos, que depende de la genética y la exposición de por vida a factores ambientales como la educación) pueden hacer frente mejor al daño cerebral. Esencialmente, pueden soportar una enfermedad más avanzada antes de tener las dificultades por las que una persona con una reserva cognitiva más pobre pasaría antes.

Existen autores que se centran en la relación bilingüismo y reserva cognitiva, definiéndola como una experiencia similar a la del entrenamiento musical o a ser físicamente activo.

El bilingüismo y la esclerosis múltiple

Aprender un segundo idioma puede reforzar la calidad de vida relacionada con la salud y el bienestar mental de las personas con esclerosis múltiple, ya que se trabajan las áreas del cerebro involucradas en el lenguaje y dañadas por la EM, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad, según sugiere un estudio publicado en la revista PLOS One.

Otra investigación sugiere que la capacidad de hablar más de un idioma puede ayudar a proteger contra el deterioro cognitivo causado por la enfermedad. El estudio, «Esclerosis múltiple y bilingüismo: algunos hallazgos iniciales», publicado en la revista Linguistic Approaches to Bilingualism, mostró que las personas con EM que hablan dos idiomas obtienen mejores resultados en las pruebas cognitivas que los que pueden conversar en una sola lengua.

La capacidad de hablar más de un idioma puede ayudar a proteger contra el deterioro cognitivo causado por la esclerosis múltiple.

Los investigadores analizaron grupos de personas con EM bilingües y monolingües, con niveles similares de habilidades cognitivas, y propusieron que hablar dos idiomas podría contrarrestar los déficits cognitivos relacionados con la EM, y demostraron cierta evidencia de la hipótesis de reserva cognitiva en personas con EM bilingües.

Por tanto, los estudios hablan de las ventajas a nivel cognitivo de conocer más de un idioma. Si solo conoces un idioma y aprendes otro, mejoras tus habilidades cognitivas (algo que puede motivar a las personas con EM). Y si tienes EM y ya eres bilingüe seguramente tengas mejores habilidades cognitivas que si no lo fueras.

Autora: Noemí Martínez Lerín. Fisioterapeuta. Num Col. 3673.

Referencias bibliográficas

Van den Noort M, Struys E, Bosch P. Individual Variation and the Bilingual Advantage-Factors that Modulate the Effect of Bilingualism on Cognitive Control and Cognitive Reserve. Behav Sci (Basel). 2019;9(12):120. Published 2019 Nov 21. doi:10.3390/bs9120120.

Rainer Ehling . Second language learning induces grey matter volume increase in people with multiple sclerosis. PLoS One 2019 Dec 23;14(12):e0226525. doi: 10.1371/journal.pone.0226525. eCollection 2019.

Aveledo, F., Higueras, Y., Marinis, T., Bose, A., Pliatsikas, C., Meldaña-Rivera, A., Martínez-Ginés, M. L., García-Domínguez, J. M., Lozano-Ros, A., Cuello, J. P. and Goicochea-Briceño, H. (2020) Multiple sclerosis and bilingualism: some initial findings. Linguistic Approaches to Bilingualism. ISSN 1879-9272.

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!